Wednesday, June 23, 2021

Tungurahua En Llangagua generan recursos con actividad piscícola

En Llangagua generan recursos con actividad piscícola

La actividad piscícola pertenece al Plan Manejo de Páramos para crear sostenibilidad en las familias de la comunidad de Llangagua.

La actividad piscícola pertenece al Plan Manejo de Páramos para crear sostenibilidad en las familias de la comunidad de Llangagua.

En LLangahua, comunidad de Chuquibanza de Ambato y el proyecto de la Asociación Pucutahua fueron parte de una inspección en las piscinas de truchas existentes en la zona, y la asistencia técnica verificando en las dos comunidades las etapas de alevinaje y juvenil de las truchas mediante la medición de los peces en cada piscina, mismos que servirán como recurso turístico en esta zona.

 El proyecto es parte del Plan Manejo de Páramos del Gobierno Provincial de Tungurahua https://www.tungurahua.gob.ec/ que busca potencializar los recursos de las zonas altas y mejorar la calidad de vida de los comuneros.

Los moradores del sector fueron capacitados en técnicas sobre el manejo adecuado, buenas prácticas de crianza y como deben tratar a los peces que presentan ciertos inconvenientes como hongos u otras afecciones con el fin de que esta actividad productiva se desarrolle con calidad.

En Pucutahua al momento se encuentran en etapa de crianza 38.000 truchas, en tanto que en Llangahua se cuentan con 9.000 truchas, la finalidad es fortalecer las actividades agro-productivas de los beneficiarios d de las dos zonas y fomentar una nueva actividad que les permita establecer un canal de comercialización directo y de esta forma mejorar los niveles de ingresos económicos para las familias del lugar.

 La calidad del recurso hídrico del lugar garantiza la crianza y estado de los peces, lo que motiva a los productores a seguir incrementando su actividad piscícola y hacer de este emprendimiento una de sus formas de vida para generar ingreso.

En el proceso se hace la selección para el traslado a otras piscinas de acuerdo a la etapa de cada trucha, de tal forma de asegurar el resultado del proceso de manejo, crianza y su posterior comercialización, para lo cual el equipo técnico de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua realiza el acompañamiento, seguimiento permanente y asistencia técnica verificando a los proyectos.  (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad