ft1 asilo
PRIORITARIOS. El inmunizante contra el Covid-19 aún no llega a los adultos mayores del asilo Esposo Bishara, de Tachina, cantón Esmeraldas.

En enero pasado llegaron a la provincia de Esmeraldas las primeras 8 mil vacunas contra el Covid-19, destinadas a los hospitales Delfina Torres, IESS, Naval y centro geriátrico de San Lorenzo.

En el asilo de anciano ‘Esposos Bishara’ hay 38 adultos mayores que aún no se les aplica el inmunizante contra el Covid- 19, pese a que con la llegada de la primeras vacunas a la provincia de Esmeraldas, a través de un correo electrónico desde el Ministerio de Salud Púbica, se le comunicó a la trabajadora social, Neomicia Batalla, de que esté pendiente porque en los días próximos llegarían las dosis.

Tras dos meses del anuncio, hasta el mediodía de ayer, miércoles 17 de marzo, no recibían las vacunas, y los adultos mayores, que por su edad se convierten en grupos prioritarios, están a la espera de recibir el beneficio que los proteja del amenazante virus.

Mientras tanto, el ingreso al centro geriátrico, ubicado en la parroquia Tachina, sigue prohibido para los familiares de los longevos, y toda persona ajena al asilo, y únicamente se permite el paso del personal que los atiende. A esto se agrega, el uso de mascarillas, de alcohol y el distanciamiento social. Las medidas extremas de bioseguridad han permitido que hasta la fecha ningún adulto mayor haya contraído la enfermedad del coronavirus, comentó la Trabajadora Social.

Riesgo ante el Covid

Sin embargo, la doctora Cinthya Navia Batioja, dice que no hay que descuidar a los adultos mayores, quienes por su condición deben ser los primeros en recibir la vacuna, porque por la vejez entran a un atapa degenerativa.

Explica que quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, aterosclerosis, son personas de riesgo ante el Covid, que es una enfermedad autoinmune sistémica que ataca el corazón, pulmón, riñones, sumado que en los varones longevos, también pueden presentar hipertrofia prostática. “Ya las arterias, venas y los capilares del adulto mayor no tienen la circulación normal porque por la edad y las placas ateromas, las arterias se van poniendo tortuosas, disminuyendo el retorno venoso y alterando los factores de coagulación”.

De aquí que recomienda extremar los cuidados para los adultos mayores manteniéndolos aislados de las personas que suelen estar en contacto con otras.

RELATIVA

Propensos 
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas que superan 
los 60 años de edad, están más propensas a adquirir el virus por algunas razones: 
Su sistema inmune es más débil.
EL DATO
Las primeras dosis estuvieron destinadas al personal del área de respiratorios, 
triaje y servicios de emergencia, que han trabajado en primera línea desde el 
inicio de la pandemia.