En Brasilia del Toachi familias se inundan con agua contaminada

190
DAÑO. El caudal del agua que baja y recorre las calles las deteriora más, formándose grandes baches.

En este sector pasa el alcantarillado de la zona ‘C’, lo que a decir de los moradores es la causa del problema.

Para Javier García, Carmen Guamán y Esperanza Delgado la llegada del invierno ha sido un dolor de cabeza, según indican cada vez que llueve sus viviendas se inundan con agua servida que sale de las rejillas de las alcantarillas y de los inodoros. Esta situación la viven 12 familias más que habitan en Brasilia del Toachi.

A decir del presidente del sector, Ramón Bentacourt este problema se presenta desde que se empezó con los trabajos del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de la zona ‘C’ de la ciudad de Santo Domingo. “Rompieron tapas de alcantarillas, por donde entran agua, tierra y piedra, lo que las ha taponado, por eso las aguas residuales se regresan a las viviendas”.

Javier García, morador, dijo que lleva cinco inundaciones, el agua sube en su casa 50 centímetros de alto. “Cuando llueve no dormimos, es un problema que no sabemos cómo solucionar”.

Además manifestaron que los pozos que han dejado abierto pasan manando agua putrefacta, que corre por las calles, ocasionando malos olores y atrayendo a los mosquitos.

La permanencia de las aguas en las calles también provoca que estas más se deterioren, sumado con la circulación de los vehículos pesados, formándose grandes baches, que impiden el tránsito de los carros pequeños.

No es problema del proyecto

Desde la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (Epmapa) se explicó que en administraciones anteriores, hace cinco años atrás, se hizo un proyecto de alcantarillado sanitario que tiene algunas observaciones.
“Como nunca funcionó el sistema, la comunidad se conectó al alcantarillado antiguo, se están también conectando al alcantarillado pluvial, por lo que se está generando un problema”. (LMM)

El dato
En la calle Pujilí hay tres focos de contaminación, este panorama se repite en otras arterias.