martes, abril 20, 2021

País En Ambato listo plan piloto de movilidad

En Ambato listo plan piloto de movilidad

La ruta permanecerá durante 15 días mientras se evalúa su funcionamiento. Arrancará el próximo sábado.

En algunas calles del centro de Ambato se colocó un carril de topes que forman la nueva ciclovía de la ciudad, este proyecto forma parte de ‘Ambato en Bici y a Pie’, un plan piloto de movilidad.

La iniciativa está a cargo de la Municipalidad, el Laboratorio Urbano de Movilidad Sostenible, AMB Lab, Grupo Faro, la Cooperación Técnica Alemana GIZ, Llacta Lab y Yes Innovation.

El estudio para este plan se hizo durante el confinamiento de la pandemia, ya que debido a las restricciones de movilidad, la gente empezó a usar bicicletas para trasladarse.

La inauguración será el sábado 20 de febrero a las 11:00 y estará en funcionamiento hasta el 6 de marzo, como se trata de un plan temporal, su desmontaje está pensado del 7 al 9 de marzo 2021.

Según Carlos Guerrero, director de Tránsito del Municipio de Ambato, al ser un plan piloto, tiene 15 días de duración y depende de los resultados que se obtengan para su aplicación permanente o no en la ciudad.

TOME NOTA Este proyecto busca precautelar el medio ambiente y la salud de quienes viven en la ciudad.

Rutas

La ciclovía recorrerá la calle Bolívar, desde la Eloy Alfaro hasta la Guayaquil, retornando por la calle Sucre y formando un circuito.

También, el trayecto de ciclovía estará en la calle Martínez, desde la Juan Benigno Vela hasta la Bolívar y en la calle Montalvo también desde la Pérez de Anda hasta la Cevallos.

EL DATO
Más del 60% de las veredas en Ambato no cumplen con una normativa técnica.

Opinión ciudadana

Para el ciclista Eduardo Lizano, esta es una alternativa que facilita su movilidad. “Vivo en el centro y la verdad es un caos andar en bicicleta porque los conductores de autos no respetan al ciclista, salí la mañana del martes a probar la nueva ruta y me parece que es una buena opción, pero creo que es muy corta”.

Lizano manifestó que se debería ampliar la ciclovía hasta Aguaján. “Los lugares en donde he tenido mayores dificultades es en el redondel que está en el inicio de Miraflores, en las calles Olmedo y Bolívar,  también en la entrada de Tilulum, porque ahí los carros van como locos. Una vez me aventaron y al menos cuatro o cinco veces me salvé de  tener un accidente”.

Sin embargo, no toda la ciudadanía está de acuerdo, hay quienes están convencidos que la ciclovía será un problema porque las calles son muy angostas.

Jorge Luis Sánchez dijo, “que va a pasar cuando ocurra una emergencia, por ejemplo, que necesite pasar una ambulancia, la Policía o los bomberos, me parece una irresponsabilidad poner una ciclovía en calles que son tan estrechas”.

Sánchez, además, afirmó que de por sí, ya hay un problema de tráfico vehicular en la ciudad, “con esto solo aumentará el caos, si el objetivo es que más personas se movilicen en bicicleta, eso es una fantasía, hay a quienes no les gusta porque se sienten inseguros, no saben manejar o simplemente porque necesitan un carro para movilizarse. Me parece que será para un uso más recreativo, se debía hacer en otro sitio que no complique tanto la movilidad”.

Cambios

Grace Yépez, consultora de YES Innovation, indicó que las vías mantendrán sus sentidos, varias de ellas serán segregadas y tendrán alternativas de ingreso y horarios, se modificará la circulación del transporte público y habrá zonas exclusivas para caminar y utilizar bicicletas como las calles Sucre, Bolívar, Eloy Alfaro y Guayaquil. (APQ)

 

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