jueves, mayo 6, 2021

Tungurahua Destacado ¿En Ambato continúan de campaña?

¿En Ambato continúan de campaña?

Han pasado 20 días desde que el Ecuador eligió Presidente y en la ciudad se sigue observando propaganda política en espacios públicos.

Pancartas, carteles y adhesivos con los rostros de los candidatos que participaron en las elecciones generales 2021 aún se pueden observar en las calles de Ambato.

Según Ordenanza Municipal, los responsables de partidos y movimientos políticos tienen el plazo de 15 días, después de las votaciones, de la primera y segunda vuelta respectivamente, para retirar todo este material.

La normativa no se cumple a cabalidad y es por ello que, en la avenida Bolivariana, Atahualpa, Manuela Sáenz, entre otras, aún existe propaganda que ya está desgastada por el paso del tiempo, el sol y la lluvia.

En ciertos sectores todavía existen murales de candidatos que participaron en procesos electorales anteriores y que llevan años en el lugar.

 

Sanciones

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, dijo que no existen movimientos ni partidos políticos sancionados por no retirar su propaganda de las calles del cantón.

Aseguró que se otorgó una semana más de plazo para que se pueda realizar esta actividad, pues no se quiere ser únicamente un “ente sancionador”.

Entre las organizaciones políticas a las que se envió un oficio para que retiren toda la propaganda hasta el próximo lunes 3 de mayo constan Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA).

“La gente quería sacar el fin de semana, pero ahora no se puede con el toque de queda y estado de excepción, no es mucha la propaganda que existe debe ser del 1%, pero hay que retirar”, dijo.

La multa para los partidos y movimientos políticos que no retiren el material electoral es de 500 dólares según la normativa vigente.

 

EL DATO
La sanción para los movimientos y partidos políticos es de 500 dólares.

 

Problemas

La ciudadanía también expresa su malestar ante el material electoral regado en las calles.

Beatriz Morales, propietaria de un local comercial en la avenida Bolivariana, quien contó que tuvo que fue ella la encargad de limpiar las pancartas que con el paso del tiempo cayeron a la vereda.

“Todo lo que ponen en los postes termina como basura, por el viento tarde o temprano se caen y nosotros somos los que tenemos que recoger”, aseguró.

 

Representantes políticos

Juan Sevilla, presidente del partido SUMA, dijo que el estado de excepción y el toque de queda afectaron la operatividad de las cuadrillas que realizaban el retiro de propaganda política.

De igual manera aseguró que en Ambato dos cuadrillas de cuatro personas son las encargadas de quitar pancartas y carteles.

Mientras que Alexis Sánchez, representante de UNES, explicó también que personal voluntario está realizando el retiro y que únicamente faltarían zonas altas del cantón.

Además, reiteró que no solo de UNES existe propaganda política que no ha sido retirada sino también de otros partidos y movimientos participantes del proceso electoral. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad