lunes, junio 14, 2021

País Empresarios esperan recuperación económica en tres años

Empresarios esperan recuperación económica en tres años

Las expectativas de crecimiento están a la baja. En 2021, el PIB crecería por debajo del 3%.

La producción y el empleo han seguido a la baja en 2021. Hasta diciembre, los gremios empresariales prevén un escenario menos positivo que instituciones como el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un crecimiento máximo de 2,5%, lo que pone al país muy por debajo de la media regional, de 4,1% de recuperación.

Además, para 2022, la proyección es de 1,3%, que es menos del 2,2% calculado por el FMI. Ese nivel no permitirá la real recuperación del empleo ni de la inversión.

“El proceso de reactivación tiene que estar concentrado en generar empleo, pero el primer paso es un proceso de vacunación efectivo para lograr la inmunización del país. Hemos puesto a disposición nuestro contingente para este proceso”, dijo Loaiza.

Según los gremios empresariales, sin un real cambio de timón en la conducción económica, la recuperación a los niveles prepandemia no llegará antes de 2024. Esta afirmación se confirma en el hecho de que el PIB se desplomó en los primeros meses de 2021.

Asimismo, la depreciación del dólar frente a otras monedas, incluyendo las de nuestros países vecinos como Colombia y Perú, hacen mucho más compleja la competitividad de la oferta exportable.

“Vemos como positivo el precio del petróleo que ya para el año 2021 está alrededor de los $60 dólares por barril, lo que efectivamente va a ayudar mucho a la recuperación de los ingresos del Estado”, declaró Loaiza.

“Por supuesto, una gran preocupación es el tema del empleo, porque sin reactivación económica no tenemos empleo. Sin empleo, no disminuimos pobreza, desnutrición, ni mejoramos la seguridad. Y, sin duda, esto es algo que le competerá al nuevo gobierno”, acotó el presidente de la CCQ. (JS)

Sistema tributario ágil

Los sectores productivos tienen buenas expectativas sobre la reforma tributaria.

El presidente electo, Guillermo Lasso, ofreció presentarla el mismo día de asumir el poder, es decir el 24 de mayo de 2021.

Entre los principales pedidos empresariales está la eliminación de impuestos que “le cuestan mucho más al Estado el recaudar que su beneficio”.

Además, están abiertos a una depuración de las excesivas exoneraciones que le han quitado la estructura adecuada al régimen tributario.

En este sentido, el objetivo es que se establezca un sistema efectivo y ágil, que genere competitividad para las exportaciones y las empresas en el país.

“Que nos den las reglas del juego claras y permanentes”, puntualizó Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad