Elizalde: Ecuador se recuperará, económicamente, en tres años

34
Ponencia: Iván Elizalde, gerente provincial de BanEcuador.

Participó en una ponencia donde habló de la reactivación del país. BanEcuador busca ayudar al sector agrario.

El aporte de la banca pública BanEcuador a la reactivación económica del Ecuador, se tituló la ponencia de Iván Elizalde, gerente provincial de la entidad crediticia del Estado en Loja, en el Seminario de Finanzas: Retos y perspectivas financieras para América Latina Poscovid, organizado por la carrera de Finanzas de la Universidad Superior Politécnica de Chimborazo y la Universidad Técnica Particular de Loja.

Este evento fue retrasmitido por las diferentes redes sociales a escala mundial. Hubo participación de ponentes como: Jeffry Illinworth Salazar, gerente de la Bolsa de Valores de Quito; Eliecer Campos, auditor externo y asesor empresarial; Miguel Bereta, consultor de NN.UU, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial; Amaro Berrones, experto en supervisión Superintendencia de Bancos.

De igual forma, Luis Jara, director de Woccu Latinoamérica; María Augusta Mora, especialista de autorización y registro: Superintendencia de compañías, valores y seguros; y Walter Iván Elizalde, gerente provincia de Loja de BanEcuador.

Según Elizalde, su ponencia estuvo relacionada a dar a conocer el aporte de BanEcuador, quien hizo énfasis a lo que pasó en el país en los últimos cuatro años desde 2016 en la parte económica. Aquí se tomó como referencias los dos eventos suscitados en 2019 y 2020 como el caso del paro nacional que duró 22 días, y la pandemia que ya se acerca al año en el país. “En el primer caso se produjo una recesión económica que duró de octubre 2019 a enero de 2020, y desde el 16 de marzo de ese mismo año el tema de la pandemia ha golpeado a todos”, reveló.

Con todo lo que ha pasado, según su análisis la recuperación económica en el país será a mediano plazo, es decir de uno y tres años, considerando las afectaciones que deja esta emergencia sanitaria por la Covid-19.

Como alternativa para ayudar a la dinamización de la economía, con el Ministerio de Agricultura, optaron por coadyuvar al sector microempresarial y agrícola-pecuario. “Si vemos en pandemia, lo único que se no ha paralizado es la agricultura y ganadería, por lo que se debe reforzar las ayudas a través de créditos productivos, para así tener un sustento desde este sector”, dijo.

EL DATO: BanEcuador desde la pandemia no se ha paralizado, existen créditos para los usuarios. Más del 80% de créditos han sido refinanciados.