lunes, junio 14, 2021

Esmeraldas Eliminar los carbohidratos no garantiza buena salud

Eliminar los carbohidratos no garantiza buena salud

DUDA. Muchas personas le tienen miedo al consumo de carbohidratos porque no saben diferenciarlos.

Los carbohidratos representan una de las principales fuentes de energía para el organismo y depende del tipo de carbohidrato que elija, también pueden aportar diferentes nutrientes esenciales que  necesita el cuerpo para su funcionalidad vital.

Es importante seleccionar los alimentos que contengan carbohidratos ricos en fibra con gran aporte de vitaminas y minerales, deberán ser predominantes en la alimentación diaria.

Muchos tienen la idea de que que comer cuando se eliminan los carbohidratos se vuelve bastante complicado, recuerden que las frutas y verduras también son fuentes de carbohidratos, dijo la nutricionista y dietista Belén Sánchez.

Las personas que quieren bajar de peso o hacer dietas rigurosas eliminan de raíz todo los carbohidratos y la mayoría cree que al dejar de consumir grasas o cualquier tipo de comida que tenga este tipo de alimento podrá mantenerse sano y en forma.

Es la forma más sencilla pero la menos apropiada, dice la especialista. “Claro, casi toda la alimentación se basa en carbohidratos, si se eliminan, se recortan muchísimas calorías (déficit calórico) y hay una pérdida de peso y también de agua y no necesariamente de grasa”, recalcó.

¿Pero qué pasa cuando vuelven a consumir carbohidratos?

Seguramente cuando vuelven a incluir carbohidratos viene el famoso efecto rebote, porque no se ha aprendido nada sobre alimentación nutritiva y adecuada y eso es notorio en su subida de peso.

Las personas que quieren eliminar o les tienen miedo a los carbohidratos deben informarse y llegar hasta un especialista que les ayude a consumirlos de manera adecuada, sobre todo en esta época de contagios por covid, que es necesario tener una mejor calidad de vida.

También es importante que tenga en cuenta que las dietas no consisten en eliminar por completo los carbohidratos, sino en reducir su consumo y privilegiar aquellos naturales y complejos. (CNS)

Existen dos tipos de carbohidratos con diferencias significativas que vale la pena considerar:

Los carbohidratos refinados que son aquellos que han sido procesados industrialmente y despojados de la mayoría de sus nutrientes, por lo que prácticamente te aportan calorías vacías.

Estos carbohidratos son difíciles de asimilar para el metabolismo.

Dulces, pasteles, pan blanco, galletas, refrescos, cereales de desayuno.

Los carbohidratos naturales conservan la mayor parte de su valor nutricional y de su fibra, por lo que tardan más tiempo en ser digeridos y no aumentan radicalmente los niveles de azúcar en la sangre. Actúan como combustible dentro del organismo y aportan vitaminas y minerales:

Los carbohidratos simples se los encuentra en los granos.

Frutas, vegetales, arroz integral, quinoa, avena, legumbres.

RELATIVA

Receta rápida
Una buena opción para comer carbohidratos es: Una porción de carne molida 
con pimientos rojos y verdes, un poco de lechuga y algo de arroz (blanco o 
integral

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