Wednesday, June 23, 2021

País Electores de la comunidad Sarayacu podrán votar en Pacayacu

Electores de la comunidad Sarayacu podrán votar en Pacayacu

Un bloqueo al ingreso de las urnas electorales a Sarayacu motivó el cambio del recinto.

El pueblo Sarayacu se opuso al ingreso de urnas electorales en su territorio. Consideran que hubo fraude en las elecciones de primera vuelta y participar en las votaciones de este domingo 11 de abril los volvería “cómplices del sistema corrupto del CNE”.

Así consta en una carta remitida por la comunidad a Martha Cox, presidenta de la Delegación Electoral de Pastaza. “Solicitamos el respeto a la decisión soberana tomada por el pueblo de Sarayaku, en caso de violentar nuestra resolución nos veremos en la obligación de tomar otras medidas contundentes”, cita la misiva.

Ante esa situación, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitarán cuatro juntas receptoras del voto en la comunidad Pacayacu, del cantón Pastaza, en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Pacayacu.

Son 1.240 los electores habilitados para votar este domingo en esa comunidad.

Las multas electorales

Los ciudadanos que no voten este domingo y no presenten una justificación deberán cancelar el 40% del salario básico, es decir 40 dólares. Esto de acuerdo al Código de la Democracia

Las personas que no asistan a integrar las juntas receptoras del voto, el día de los comicios, tendrán una sanción del 15% del salario básico, que representa 60 dólares.

Los miembros de las mesas electorales no podrán abandonar sus funciones sin justificación hasta que finalice el escrutinio y se suscriban los documentos finales. Si se comprueba esta falta, considerada como una infracción electoral grave, la sanción va de 11 a 20 salarios básico, destitución o suspensión de derechos políticos hasta dos años.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad