martes, mayo 11, 2021

Esmeraldas El trabajo los expone al Covid-19

El trabajo los expone al Covid-19

La tercera semana de mayo podrían recibir la primera dosis de la vacuna el personal de aseo, tránsito y policías municipales.

María, nombre protegido, trabaja barriendo las calles y recogiendo los desperdicios que quedan regados en la ciudad. Ella es parte de las 256 personas que laboran en el departamento de Higiene del Municipio de Esmeraldas, y que aún no están considerados como personal de primera línea para ser vacunados contra el Coronavirus.

La mujer que supera los 40 años de edad, muestra ser cuidadosa con los protocolos de bioseguridad, usa doble mascarilla, no se la retira mientras trabaja, usa guantes, sin embargo resultó positiva para el Covid-19, y al parecer el virus lo llevó a su hogar porque dos de tres hijos también resultaron con la enfermedad, que paulatinamente la han superada.

Contagiados

Así como María, el 30% de sus compañeros de labores ha sido contagiado por el Coronavirus, y dos empleados del Cabildo han fallecido, la doctora María Victoria Aguirre y un metropolitano de apellido Mendoza. Esta cifra preocupa al director de Higiene Municipal, Abel Ávila Portocarrero, quien a través de la Alcaldesa está solicitando al Ministerio de Salud, que el personal de aseo, metropolitanos y de tránsito se los considere prioritarios para la vacunación.

Posibilidad

Desconoce si los contagios ocurrieron mientras cumplían con sus labores cotidianas, no obstante, considera que deberían recibir el inmunizante como trabajadores de primera línea. Por ello, 01 de abril, entregaron la nómina del personal a la exdirectora del Distrito de Salud de Esmeraldas, Celeste Patiño, luego cambiaron a Vladimir Maffare, quien estuvo menos de un mes en el cargo, y posteriormente fue posesionado Hardy Morales, pero ninguno dio respuestas sobre el pedido de vacunación, manifestó Abel Ávila.

Agrega que la semana anterior se reunió con el actual director de Salud, quien le manifestó que posiblemente la tercera semana de mayo se le aplicaría la primera dosis al personal de aseo, tránsito y policía municipal, que suman 366 personas.

LA CIFRA

256
personas trabajan en el Departamento de aseo del Municipio de Esmeraldas. 
El 30% aproximadamente se ha contagiado de Covid-19.
EL DATO
El director de higiene, Abel Ávila, considera que los trabajadores de aseo, 
tránsito y municipales, que suman 366, personas deben ser prioridad para la 
vacunación.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad