El sector automotriz tuvo una severa caída durante 2020

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    CONSUMO. La compra de autos no estuvo entre las prioridades de los ecuatorianos en el 2020.

    Las mayores pérdidas en ventas están en vehículos y buses; la demanda de motos se incrementó. Expertos dicen que este año no habrá recuperación.

    En abril de 2020, la contracción del sector automotriz llegó al 96%. Con el aumento paulatino de las actividades se pudo lograr una relativa reactivación, pero la caída final, durante el año de pandemia, llegó al 35%.

    Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), explicó que ese sector, que incluye varios segmentos -como ensamblaje y carrocería, fabricación de autopartes, comercio de vehículos y posventa-, es uno de los más golpeados por la actual crisis. Sin embargo, los problemas se venían arrastrando desde hace algún tiempo.

    Por eso, luego de una contracción del 4% en 2019, a inicios del año pasado ya se preveía malos resultados, incluso mucho antes de que se tuviera conciencia de la gravedad de la propagación de la Covid-19.

    “Antes de la pandemia, ya se preveía una contracción cercana al 5% y hasta del 8%, debido a la desaceleración económica, falta de empleos de calidad y problemas de liquidez”, dijo.

     

     

    Muchos perdedores y un ganador

    Como consecuencia directa de las restricciones, la demanda de buses se desplomó un 75%. El número de unidades vendidas pasó de 1.590 a 390 entre 2019 y 2020. Y las expectativas de reactivación son muy bajas a mediano plazo.

    La segunda mayor caída, con casi 50% menos, estuvo en el segmento de vehículos; incluso el mercado de los todoterreno o llamados SUV, que venía teniendo un buen desempeño previo, perdió al menos un tercio de sus ventas. En el caso de autos ensamblados en el país, la contracción es del 59%.

    A pesar de tener una contracción del 5%, el mercado de los camiones, sobre todo livianos y ultralivianos, mejoró su desempeño con el transcurso del año. La principal razón es que ese tipo de vehículos fueron una buena alternativa para movilizar productos en zonas cercanas a las ciudades.

    El gran ganador, por otra parte, fue la comercialización de motos, donde se produjo un crecimiento del 1%. El número de unidades vendidas pasó de 12.557 a 12.675, debido a que es la herramienta ideal en el creciente mercado de entregas a domicilio y a que se adapta más fácilmente a las nuevas rutinas en medio de la pandemia.

    Incertidumbre y problemas estructurales

    Según Baldeón, el 2021 puede calificarse como el año de la incertidumbre. En ese sentido, no resulta fácil estimar qué va a pasar, porque existen muchos factores en juego. En primer lugar, todavía hay riesgo de agravamiento de la crisis sanitaria. En segundo lugar, el poco dinamismo del consumo continuará a mediano plazo. En tercer lugar, las elecciones ahondan las dudas sobre el futuro.

    Cualquiera que llegue a Carondelet, en mayo próximo, debe estar consciente que el sector automotriz enfrenta una serie de problemas estructurales. Así, por ejemplo, un vehículo que llega a puerto ecuatoriano, cuando sale de la aduana ya cuesta el doble. La diferencia en el precio final, si nos comparamos con Perú o Chile, es de más del 60%.

    Por otra parte, la gran cantidad de regulaciones y tramitología provocan que una empresa demore más de cinco meses en la matriculación de una herramienta de trabajo, como un camión.

     

    ¿Qué encarece el costo de un vehículo?

    Al valor del bien se debe sumar transporte, flete y seguros; pero al llegar al Ecuador se incluyen una amplia variedad de tributos: Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), Impuesto a los Consumos Especiales (35% del precio de venta al público); Impuesto al Valor Agregado (IVA); aranceles (40% del valor original del bien).

    Si comparamos los precios de vehículos en Ecuador con Perú o Chile, la diferencia en el precio final es de más del 60%.

    Ventas de vehículos en el país (número de unidades)

           
    Segmento 2019 2020 Variación
    Automóvil 50.217 25.546 -49%
    SUV 41.357 28.814 -30%
    Camioneta 16.830 11.929 -29%
    Camión 7.276 6.907 -5%
    Van 4.384 2.682 -39%
    Bus 1.590 390 -75%
    Motos 12.557 12.675 +1%
    Vehículos Híbridos 1.304 877 -33%
    Vehículos Ensamblados 23.902 10.622

    -56%