Sunday, June 20, 2021

País El sector artístico tiene ‘permiso’ para trabajar en el Día de la...

El sector artístico tiene ‘permiso’ para trabajar en el Día de la Madre

Agentes metropolitanos vigilarán que los artistas y la ciudadanía cumplan con las medidas de bioseguridad.

Con la aprobación de las serenatas por el Día de la Madre hay un alivio en el sector artístico y cultural del país, especialmente para los intérpretes y músicos, quienes podrán movilizarse con un salvoconducto emitido por el Ministerio de Cultura. (Ver recuadro)

La resolución del COE Nacional del 5 Mayo del 2021, establece que “los trabajadores que se acojan a esta modalidad deben ser parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC). Los días permitidos son viernes, sábado y domingo desde las 09:00 hasta las 20:00. Es decir, ¿esta resolución no es para todos?

Diego Paúl Carrera, secretario de Cultura del Municipio de Quito, dice que la resolución del COE está enfocada en presentaciones y serenatas. “Sin embargo, existen otros tipos de interpretaciones culturales que estarían permitidos laborar, como: danza y presentaciones teatrales, con las respectivas medidas de bioseguridad”.

Traba para el sector

Luis Beltrán, presidente de la Sociedad de Artistas Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador (Sarime), dice que hay artistas que no están registrados en el  RUAC y eso es “un problema para la reactivación del gremio”.

En la página web del Ministerio de Cultura, desde su entrada en funcionamiento, en febrero de 2017, el RUAC, ha recibido 14.120 usuarios registrados a nivel nacional. Pichincha y Guayas, con 2.865 y 1.587 registros, respectivamente, son las que más usuarios tienen en el país.

Según el Sistema de Información Cultural (SIIC), del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, se estima que el sector artístico y cultural tuvo una paralización del 85% con pérdidas 70 millones de dólares, aproximadamente, la Covid-19.

Con un confinamiento estricto de fines de semana, aglomeraciones y fiestas es imposible volver a recuperar la normalidad para quienes viven del arte y la cultura en la capital. “Hay quienes han tenido que sobrevivir con sus propios recursos, pero hay otros que viven del día a día”, apunta Beltrán.

Sarime ha tratado de protegerlos mediante el proyecto “Desde el escenario”, que se creó en octubre de 2020. Consiste en presentaciones, los viernes, a través de sus redes sociales, con el fin de ayudar económicamente a los artistas.

La organización utiliza un fondo para apoyo cultural, en el que se destina ayuda económica para cada artista que se presenta. Beltrán añadió, que esos fondos se están terminado y les preocupa no saber cómo continuar financiando el proyecto.

¿Cómo será la modalidad de la serenata? Te lo contamos aquí.

En mayo del año pasado, el promedio de nuevos casos de Covid-19 en Quito era de 83. Quince días después del Día de la Madre aumentó a 1.372.

Para sacar salvoconducto debes:

Explicar el recorrido exacto con el número de paradas para cada día.
Nombres, apellidos, cédula de identidad o RUAC.
Contacto de los destinatarios del servicio artístico contratado: nombre, cédula y número de contacto.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad