El río Umbe se llevó tres casas en el recinto Estero de Damas

167
PANORAMA. Desde el aire se observa a una de las viviendas a punto de ser arrasada por las aguas del río Umbe.

Organismos de socorro ayudaron a que los afectados rescaten parte de sus pertenencias.

Redacción Quevedo

QUINSALOMA • Varias familias que habitan en el sector Estero de Damas perdieron sus viviendas, por causa de las lluvias que desbordaron el río Umbe. En el año 2019 las mismas fueron amenazas por el afluente, así lo manifestaron sus propietarios, quienes ahora no tienen donde refugiarse.

El río incrementó más de dos metros, y a su paso provocó dicha desgracia. Sarly Delgado, coordinadora zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), señaló que en Los Ríos son cuatro mil 650 personas afectadas, por causa del temporal.

“En grupo de mil 465 familias, se concentran las cuatro mil 650 personas. Los sectores más afectadas son: Ricaurte, además de los recintos Salampe, Flor María, La Esperanza, Santo Tomás, Roblecillas, La Hojita, Santa Clara 1 y 2, también hay afectaciones sen el cantón Ventanas, con sus recintos Chacarita y el Pailón. En este lugar 200 viviendas de cemento y caña están destruidas, de igual forma, 50 hectáreas de banano y un kilómetro de carretera siguen en mal estado”, explicó a LA HORA, Delgado.

En Babahoyo, capital riosense, existen otros sectores bajo el agua, tal es el caso de La Unión, La Puntilla, Las Malvinas, San Francisco y La Esperanza; aquí se desbordó el río Clementina. El Servicio de Gestión de Riesgo, en este caso informó que ya coordinaron con otras instituciones y activaron la mesa 4, para que se ayuden a dichas personas. (MAC)

Según la SNGR, las personas deben tener su mochila lista y estar pendientes, ante cualquier evento adverso.