martes, mayo 11, 2021

Libertad de Expresión ‘El Presidente está ahí para ser cuestionado’

‘El Presidente está ahí para ser cuestionado’

Desirée Yépez, periodista y verificadora de datos, trata el tema de libertad de expresión, el rol de los periodistas y del próximo Gobierno.

Para Desirée Yépez la libertad de expresión es un derecho humano fundamental de todo individuo; y, los periodistas son una herramienta para la defensa de ese derecho.

Si bien en los últimos años se habla de la libertad de expresión como la posibilidad del periodista de hacer su trabajo, Yépez explica que el periodista es el puente que ayuda a la ciudadanía a empoderarse de ese derecho y de la libertad de información.

¿Se debe derogar la Ley de Comunicación?

No defiendo en absoluto la Ley de Comunicación. La Constitución manda que exista, pero la idea es que exista una Ley que garantice el ejercicio de la comunicación como derecho, y no como la aprobada que fue todo lo contrario: una herramienta de coerción y de limitación para el ejercicio del periodismo. Sin duda debe eliminarse.

¿Qué pendiente hereda Guillermo Lasso con el periodismo?

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Ahora mismo tenemos una normativa que data de 2004. Ecuador vive una cultura de secretismo. Es muy complejo acceder a información y eso limita también el ejercicio periodístico.

Otro de los pendientes es el tema de la seguridad del periodista. Luego de lo sucedido en la frontera norte (el asesinato del equipo de El Comercio), se conformó el Comité de Protección para Periodistas y no ha servido para nada. Es una instancia muerta que no operó como debía en crisis posteriores, como las protestas de octubre de 2019 y en la emergencia de la pandemia en su momento más complejo.

¿Cuál es la deuda en cuanto a la libertad de expresión?

Las herramientas o estándares internacionales para la defensa de la libertad de expresión, de los que Ecuador es signatario, están ahí. La Declaración de Chapultpec, la Convención de los Derechos Humanos, entre otros, ya están ahí y nos dicen claramente a qué estamos sometidos como Estado.

¿Se cumple?

Lasso se muestra sumamente garantista respecto al derecho de la libertad de expresión. Lenín (Moreno) lo hizo igual. No vimos persecución y tampoco se abrieron espacios destinados a deslegitimar a los periodistas; pero, a ver: ¿cuántas entrevistas dió Moreno a medios nacionales, que no fueran estos espacios previamente coordinados y con personajes puntuales? ¿Cuántas ruedas de prensa o conversatorios se dieron para que los periodistas cuestionan al Presidente? Creo que no muchas, o ninguna, y eso habla de la deuda que se tiene con la libertad de expresión.

¿Este escepticismo es una desventaja para el nuevo Presidente?

Guillermo Lasso tiene la oportunidad de generar esta puerta abierta al diálogo del que tanto habla. Ha mencionado que en los últimos 11 años, desde que es parte de la palestra política, jamás llamó a un periodista a pedir una rectificación y que no lo va a hacer.

Veremos. Siento que ahora mismo es este momento en que los mandatarios ofrecen mucho pero al final del día todo está por verse. El Presidente está ahí para ser cuestionado.

¿Por qué al hablar de libertad de expresión es inevitable hablar de periodistas?

Hablar de libertad de expresión está vinculado al periodismo, pero no es excluyente de otros ciudadanos o de otras actividades. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental inherente a cualquier individuo. El periodista es un puente para empoderar a la ciudadanía en su derecho a la libertad de expresión, en su derecho a la libertad de acceso a información.

¿Qué pasa cuando el periodista recae en el activismo?

En los últimos años se generó tal nivel de polarización y el periodista asumió tal nivel de protagonismo en la estructura del Estado que, en efecto, dio una transformación en su rol. Ahora, no sé si cuando hablamos de que tú como periodista ves tu derecho vulnerado, tu trabajo no consista en defenderlo como tal.

¿Hay un límite para esta defensa?

Ahí yo te contestaría con otra pregunta: ¿por qué debería haber una limitante en la defensa de esa libertad de expresión?  ¿Por qué en el momento que se imposibilita la libertad de ese ejercicio deberíamos dar un paso al costado y dejar que el poder te silencie?

Fue directora de contenidos de ‘Ecuador Chequea’ y es parte de ‘Chicas Poderosas’.

¿Por qué debería haber una limitante en la defensa de la libertad de expresión?”.

¿Cuántas entrevistas dio (Lenín) Moreno a medios nacionales, que no fueran estos espacios previamente coordinados y con personajes puntuales?”.

Guillermo Lasso tiene la oportunidad de generar esta puerta abierta al diálogo del que tanto habla”.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad