Wednesday, June 23, 2021

Esmeraldas El pan subirá de 12 a 20 centavos

El pan subirá de 12 a 20 centavos

A partir del 24 de mayo, el pan tendrá otro precio, debido al aumento en el costo de los insumos, según los panaderos.

Hace dos meses la materia prima, como la harina, la levadura, y la grasa subieron de precio. Por ello, La Unión de Panificadores del Ecuador resolvió ayer lunes 10 de mayo, elevar el valor del pan a 20 centavos, a partir del lunes 24 de mayo, fecha que coincide con la toma de poder del Gobierno de Gillermo Lasso.

Ante esta situación, Narcisa Castro, panificadora en Esmeradas hace diez años, indicó que la subida de los precios de la harina y la manteca, es uno de los factores principales para que cambie de precio el pan. “A nosotros nos afectaría porque son 8 centavos más que se le sube a un pan, y muchos no van a querer pagarlo, porque la situación económica está difícil y el pan hasta ahora ha sido el alimento más barato”, expresó.

Aumento

Otro de los panaderos, es Óscar Cañizares, quien dijo que los insumos principales para hacer el pan, como la levadura aumentó un 8%, el azúcar 16% y la harina también en un 8%. Es decir, el paquete de levadura pasó de $2 a $2,75, el saco de harina subió de $30 a $35, y la manteca aumentó de $62 a $75, lo que obliga a realizar una revisión de precios.

Por ello, el alza de los ocho centavos al pan, ha generado reacciones en los esmeraldeños, como Sonia Vaca, quien tiene seis hijos; ella precisa que el desayuno se basa principalmente en el pan y en la leche, por lo que la elevación si va ser importante, porque el pan más barato costará 20 centavos y el precio de los otros panes también subirá. “Antes yo gastaba dos dólares entre la leche y el pan. Ahora serán cuatro dólares”, dijo.

 

Afectación

Quien también consume a diario este alimento, es Jorge Mosquera, de 75 años de edad. Él manifiesta que el alza del precio del pan afecta a todos quienes consumen este producto, “soy cliente hace más de 20 años de esta panadería, antes con $0,50 ctvs uno llevaba una funda de pan, hace 10 años también subió el precio de $12; pero con estos $0,08 ctvs más, preocupa por la crisis económica que afecta sobre todo a nosotros, que no tenemos un sustento y comemos lo más barato”, argumentó.

Para el gremio de Panificadores del Ecuador, la situación del sector también se agrava con los continuos confinamientos y toques de queda, porque no pueden vender de manera permanente.

Además, señalan que la medida radica en un alza generalizada en los precios de la levadura, grasas y harina, ingredientes fundamentales para la elaboración del pan. Por lo que se presenta una subida del 62% y así no hay manera de mantener el precio.

DATO 
El precio del pan de 12 centavos no se incrementaba hace 11 años, pese a que 
en ese entonces el salario básico era de 282 dólares y este ha ido subiendo hasta 
los 400 dólares actuales.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad