jueves, mayo 6, 2021

País El nuevo ministro de Economía debe ser una figura de centro con...

El nuevo ministro de Economía debe ser una figura de centro con capacidad de consensos

Guillermo Lasso debe priorizar una opción más cercana a una visión socialdemócrata. El sector debe manejarse sin extremismos.

La sociedad ecuatoriana busca alejarse de los extremos y eso es un factor determinante ante el reto de designar al ministro de Economía.

Oswaldo Landazuri, analista económico, explicó que, sin mayoría en la Asamblea, el nuevo presidente, Guillermo Lasso, debería optar por un perfil más socialdemócrata que libertario, aunque este último sea la opción más cercana a su círculo íntimo.

“El Ecuador quiere consenso. Y el círculo más íntimo de Lasso, relacionado con la Fundación Ecuador Libre, es visto como un extremo demasiado peligroso por varios sectores. Es una visión tipo Chile 1973, es decir, una derecha ortodoxa”, dijo.

El timonel de la economía

La designación tiene que buscar un equilibrio entre dar un mensaje de confianza a los mercados internacionales y no abrirse frentes de oposición de entrada en lo interno.

Para eso, según Diego Olmedo, analista económico y empresario, la clave es conjugar conocimientos técnicos, pero sin dogmatismos.

“Se tiene que hacer un análisis costo- beneficio en el sentido de que ningún sector es más importante que el otro. Si no se lee bien la realidad, podría replicarse lo que pasó con el Gobierno de (Lenín) Moreno, donde se implantaron una serie de reformas que no mejoraron la situación ni de las empresas ni de los trabajadores”, acotó.

Ni Arosemena ni Dávalos

El reto se puede visualizar estableciendo los externos. El nuevo ministro de Economía debe estar en el centro entre figuras como Pablo Arosemena (expresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil) y Pablo Dávalos (cuadro de la izquierda más heterodoxa).

La figura de Simón Cueva, recientemente incluido en el equipo de transición de Lasso, reuniría los requisitos para negociar tanto con la derecha como con la izquierda.

Cueva está dentro de una visión socialdemócrata, con una formación en Ecuador y Francia. Pero, además, tiene experiencia en organismos internacionales como economista sénior y representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Bolivia.

“Tiene un perfil más limpio que otros aspirantes. No ha estado participando en política y ni ha sido cercano a ningún grupo económico”, puntualizó Landázuri. (JS)

275.412 personas quedaron fuera de un trabajo formal, con todos los beneficios de ley, entre enero y marzo de 2021.
En total, entre subempleo, otros tipos de trabajos precarios, y desempleo, 5'393.857 sobreviven ganando, en promedio, menos del Salario Básico Unificado (SBU) de $400.

Cambios profundos, pero no bruscos

El ministro de Economía del nuevo Gobierno deberá buscar un equilibrio entre cambios y gobernabilidad.  El modelo impulsado durante los últimos años no ha sido efectivo para generar crecimiento, reducción de desigualdades sociales y empleo.

Sin embargo, una visión demasiado libertaria podría ocasionar un shock social difícil de administrar, ni tampoco crearía puentes con bloques legislativos como Pachakutik e Izquierda Democrática, los cuales son imprescindibles para la aprobación de reformas como la tributaria y laboral.

Hay temas sensibles que deben ser tratados sin extremismos. Por ejemplo, la liberalización de mercados está bien, pero se debe entender primero qué está pasando con la producción nacional.

Asimismo, aunque sea una propuesta de campaña, no se puede subir el Salario Básico de golpe, si se tiene un nivel de subempleo y desempleo cercano al 70%.

Ministros de Economía desde 2007

Ricardo Patiño Aroca enero de 2007 a julio 2007
Fausto Ortiz julio 2007 a julio 2008
Wilma Salgado julio 2008 a septiembre 2008
María Elsa Viteri septiembre 2008 a abril 2010
Patricio Rivera abril 2010 a mayo 2013;
Fausto Herrera mayo 2013 a diciembre 2016
Patricio Rivera diciembre 2016 a mayo 2017
Carlos de la Torre Muñoz mayo de 2017 a marzo 2018​
Maria Elsa Viteri marzo 2018 a mayo de 2018​
Richard Martínez Alvarado mayo de 2018 a octubre 2020
Mauricio Pozo octubre de 2020 – Presente

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad