El mercado laboral busca más especialistas digitales

    39
    RETO. La tecnología está trazando nuevos caminos para el trabajo.

    Se abren grandes oportunidades en tareas como administrador de redes sociales y redactor de contenidos.

    El informe sobre el futuro del mercado laboral, elaborado por el Foro Económico Mundial, hace un inventario de los empleos y competencias que marcarán las oportunidades y los desafíos empresariales y profesionales hasta 2025.

    Por el efecto de la pandemia de la Covid-19 se aceleró la implementación de ciertas tendencias tecnológicas, como la automatización, la robotización y el teletrabajo. Además, le dio un nuevo impulso a carreras en ascenso como ingenierías, manejo de software y bases de datos.

    En Ecuador, aunque estamos retrasados con relación al mundo, esas tendencias están ganando terreno, sobre todo, en temas de eficiencia y reducción de costos en industrias importantes como la elaboración de alimentos y bebidas, e incluso textiles.

    Evolución del mercado laboral

    La revolución robótica creará 97 millones de nuevos empleos. Con la evolución de los mercados laborales, surgirán nuevas funciones en áreas como la economía asistencial, sobre todo en ámbitos tecnológicos como la inteligencia artificial. Además, se abren grandes oportunidades en tareas como administrador de redes sociales y redactor de contenidos.

    La mayor demanda estará en empleos de la economía verde, economía de los datos, la inteligencia artificial y los nuevos trabajos en ingeniería, informática en la nube y desarrollo de productos.

    Otras competencias necesarias

    Las empresas más competitivas se centrarán en actualizar las habilidades de sus empleados. De los trabajadores que conservarán sus puestos en los próximos cinco años, prácticamente la mitad necesitará capacitarse en nuevas competencias básicas.

    Según Magdalena Merino, economista y experta en desarrollo económico, el mayor problema es que todavía existe una brecha entre las profesiones más demandadas para estudios universitarios en el país y la formación y competencias que se necesitarán cada vez más en todas las áreas de la economía.

    Pero esa no es solo una problemática del sector privado, sino también del público, donde se debe ofrecer un mayor apoyo para que los trabajadores desplazados o en riesgo adquieran nuevas habilidades o mejoran las que ya poseen.

    Los empleadores consideran que en los próximos años crecerá la importancia del pensamiento crítico, el análisis y la resolución de problemas, como requisitos indispensables para la contratación, independientemente de las funciones o los puestos de trabajo.

    Durante este tiempo de pandemia, muchas de las vacantes abiertas establecían todo un paquete de habilidades para manejar escenarios adversos: autocontrol, el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad. (JS)

     

    Cambios acelerados

    La fuerza de trabajo se está automatizando con mayor rapidez de lo esperado. Alrededor de 85 millones de empleos, a nivel mundial, se verán desplazados en los próximos cinco años. En el caso de Ecuador, la cifra podría superar los 700.000 puestos de trabajo.

    La adopción de tecnología por parte de las empresas transformará las tareas, las funciones y las competencias de aquí a 2025.

    Aproximadamente el 43% de las empresas indicaron que están preparadas para reducir su fuerza laboral debido a la incorporación de tecnología. El 41% tiene pensado recurrir a más contratistas independientes para tareas especializadas, mientras el 34% planea ampliar su personal como resultado de las nuevas tecnologías.

    El trabajo a distancia llegó para quedarse
    • El 54% de las medianas y grandes empresas, aproximadamente, están preparadas para digitalizar con rapidez los procesos de trabajo, lo que incluye una expansión significativa del trabajo a distancia.
    • El teletrabajo aumentó de menos de 000 a más de 344.000, desde el 16 de marzo de 2020
    • Para 2025, la tendencia es que esta modalidad se duplique o triplique.
    El 21% de las empresas tiene programas de perfeccionamiento profesional.

    Profesiones con demanda laboral creciente hasta 2025

    1.- Científicos y analistas de datos

    2.- Especialista en aprendizaje automático

    3.- Especialistas en macrodatos

    4.- Especialista en estrategia y marketing digital

    5.- Especialista en automatización de procesos

    6.- Profesionales de desarrollo empresarial

    7.- Especialista en transformación digital

    8.- Analista de seguridad de la información

    9.- Desarrolladores de aplicaciones y software

    10.- Especialista en internet

    Profesiones más estudiadas en 2020

    1.- Administración de empresas

    2.- Medicina

    3.- Enfermería

    4.- Derecho

    5.- Psicología

    6.- Educación inicial

    7.- Educación básica

    8.- Contabilidad y auditoría

    9.- Economía

    10.- Ingeniería civil