sábado, junio 19, 2021

País El Día de la Madre en 2020 fue el detonante de la...

El Día de la Madre en 2020 fue el detonante de la ola de contagios en Quito

Dos semanas después del día de la madre de 2020, los contagios en Quito dejaron de ser sostenidos. Este año restringe las visitas familiares.

Hasta mayo de 2020, el promedio de nuevos casos de Covid-19 en Quito era de 83. Dos semanas después, del 10 de mayo, el aumento fue de 1.372.

Antes de la celebración a las madres, los médicos habían advertido que el contacto directo es una de las causas para el aumento del número de contagios, pues es imposible identificar a todos los portadores del virus.

Hasta ese entonces, el sistema sanitario de la capital se mantenía ‘oxigenado’, pero semanas después, llegó la primera ola de contagios a la capital y, por primera vez, desde el inicio de la pandemia (marzo 2020), hubo muertos en las calles. Guayaquil iba superando la pesadilla de ser epicentro de la pandemia, para que Quito tome la posta.

Que no se repita en 2021

Víctor Álvarez, presidente del colegio de Médicos de Pichincha, dice que este año debe haber más cuidado, ya que estamos en una época donde la Covid-19 ha presentado variantes cuya trasmisibilidad es mayor. 

“Hay que evitar las reuniones familiares porque la contaminación en el núcleo familiar es uno de los elementos más altos que tenemos en la pandemia”, dice Álvarez y destaca que el gremio médico se opone a la autorización de serenatas el 9 de mayo de 2021, días de la madre. Sin embargo, el COE Nacional autorizó que se realicen.

El médico dice que la celebración debe ser en el núcleo íntimo familia y los acercamientos con otras familias deben hacerse de manera virtual.

La libre movilidad

Álvarez indica que actualmente las variantes son comunitarias y que al haber libre movilidad de lunes a viernes vuelve más peligrosos los acercamientos sociales. “Si estamos en contacto, movilizándonos de lunes a viernes, en un momento que atraviesa un momento crítico el riesgo de tener algún tipo de infección es alto. Al ir y saludar a nuestras madres estamos llevando el virus”.

Toque de queda focalizado

Al igual que los dos fines de semana pasados, el del Día de la Madre habrá toque de queda total (empieza el viernes 7 de mayo a las 20:00 y termina el lunes 10 de mayo a las 05:00). Es decir, nadie puede salir de casa. 

De no respetarse las normas, el confinamiento focalizado “quedaría en la nada”, detalla Álvarez. (AVV)

Cifras de los contagios en Quito

  • Del 26 abril al 2 mayo de 2021 se reportaron 4.004 nuevos casos confirmados
  • Hasta el 2 de mayo hubo 126.063 casos confirmados de Covid-19 en el Distrito Metropolitano de Quito, (DMQ), y 2480 personas fallecidas.
  • El grupo etario con mayores casos confirmados es el de 20 a 49 años, que corresponde a la población económica activa con un 62.21%
  • En las últimas semanas se reportó el máximo número de personas en “lista de espera” para cuidados intensivos (168) desde el inicio de la pandemia; al momento hay 105 personas en espera para una cama UCI, esta disminución puede deberse al alto porcentaje de mortalidad por falta de atención.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad