El cronograma electoral no se altera, pero pende de un hilo

    CALENDARIO. El 11 de abril se elegirá al nuevo presidente de Ecuador.
    CALENDARIO. El 11 de abril se elegirá al nuevo presidente de Ecuador.

    El CNE no podría entregar fondos públicos para la campaña de segunda vuelta hasta resolver el recurso del Contencioso Electoral

    El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio paso al recurso subjetivo plateado por Pachakutik. Para resolver este trámite corre un plazo de hasta 15 día, que podría chocar con la fecha de inicio de la campaña para segunda vuelta, prevista para el 16 de marzo.

    Si es que el organismo electoral no lo resuelve antes de esa fecha, las organizaciones políticas podrían comenzar a hacer campaña, pero no oficialmente, por lo que no podrían hacer uso de los fondos de promoción electoral, Así lo explica el director de la Escuela de Derecho, Estaban Ron.

    “El proceso electoral es una secuencia de actos, uno cierra el otro. Sin una declaratoria oficial de resultados y un pronunciamiento del TCE de que no existen recursos pendientes, respecto a los resultados de la primera vuelta, no puede iniciar formalmente la campaña. Es decir, puede iniciar una campaña de forma fáctica como ya sucede, vemos a los candidatos usando redes sociales, pero el Consejo Nacional Electoral no podría entregar el fondo público de promoción electoral”, explica Ron.

    Ayer, 8 de marzo de 20201, el juez del TCE Fernando Muñoz admitió a trámite el recurso subjetivo contencioso electoral planteado por el candidato Yaku Pérez (PK), solicitando el recuento de actas con inconsistencias.

    El movimiento indígena aspira a que se revisen más de 20.000 actas con inconsistencias, alegando que existe un presunto fraude electoral. Tras presentar un primer recurso en el CNE y obtener una respuesta parcial, el movimiento insistió ante el Contencioso.