El agua potable es otra necesidad para Esmeraldas

103
PEDIDO. El agua potable es una necesidad urgente para los esmeraldeños.

Una encuesta realizada por este medio de comunicación  sobre las necesidades de Esmeraldas y lo que piden al nuevo mandatario, el 37,5% se refirió a la falta de agua potable. La escasez del líquido vital es recurrente en la ciudad  de Esmeraldas y en los cantones Atacames y Rioverde, donde el agua se entrega por sectores pero la población pide contar con el servicio todos los días las 24 horas.

En Esmeraldas se ejecuta un proyecto regional con una inversión de 130 millones de dólares, previsto  para dotar del líquido vital,  en abril del 2018 a los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas. La nueva fecha tentativa, es que en noviembre de 2021 se termine la obra.

Anhelo

Mientras tanto, la ciudadanía debe continuar soportando la escasez de agua, cuando ocurren daños en las tuberías. Además no se puede despegar de la práctica de aprovechar los tres días a la semana que le llega el agua  para almacenar en los recipientes.

Sin embargo, los 130 millones de dólares no son los únicos recursos asignados para dar agua potable. En 2011 la exEmpresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo era la encargada de proveer del líquido vital a los Atacames, Rioverde y Esmeraldas. En esa época destinó 12 millones de dólares para mejorar su servicio de agua.