jueves, mayo 6, 2021

País El abandono de perros en Quito se incrementó en 90%

El abandono de perros en Quito se incrementó en 90%

El abandono de perros se incrementó en 90% a raíz de la pandemia. Los casos pasaron de 1 a 10 diarios.

El abandono de animales de compañía no es nuevo en Quito. El Municipio de la capital promulgó el 5 de enero de 2021 la Ordenanza 019 de Bienestar Animal. Está califica el abandono como una infracción muy grave y sanciona con una multa de 10 salarios básicos unificados ($4.000).

La crisis sanitaria generada de la Covid-19 provocó que este problema se agrave. El Municipio, a través de la Secretaría de Salud y Urbanimal, registró  un aumento en el número de abandonos: pasó de 1 a 10 casos diarios en abril de 2020.

Perro callejero, Avenida Ilaló.
Perro callejero, Avenida Ilaló.

600.000 animales en abandono

Según un estudio, de 2018, de la Universidad San Francisco de Quito, hay alrededor de 600 mil animales de compañía que están en las calles, soportando hambre, frío y lluvia sin un hogar.

Shady Heredia, coordinadora de campañas de Protección Animal Ecuador (PAE), dice que lo más preocupante es que “la mayoría de estos 600 mil animales en algún momento tuvieron un hogar”. Además, la compra de animales es un problema, según Heredia. Las personas que abandonaron un animal, vuelven a comprar otro y el ciclo se repite, agrega.

Valeria Álvarez, coordinadora de bienestar de PAE, indicó que un motivo frecuente en los casos de abandono es la falta de recursos por pérdida de empleo. PAE recibe un promedio de 7 animales por día.

Perro callejero, vía Conocoto - Foto Ricardo Miranda
Perro callejero, vía Conocoto – Foto Ricardo Miranda

Adopciones

Los animales callejeros son parte del paisaje de la capital. El impacto de la pandemia en el abandono es percibido por la ciudadanía. “Antes de la Covid había menos animales”, dice Ariel Echeverría, de 22 años, que hace deporte a lo largo de la capital. Además, señala que “dentro de la ciudad no se nota la diferencia, pero en las afueras sí”.

En redes sociales también se puede evidenciar el abandono de las mascotas. Los casos de animales atropellados o envenenados son el pan de cada día. Las organizaciones trabajan para salvarlos pero la falta de recursos también es un problema. La Fundación Lucky pide ayuda a través de sus redes para costear los tratamientos de animales rescatados y adquirir alimentos.

‘Kitty’ es una perrita de 8 meses que fue adoptada en julio de 2020 del refugio Manitas por Patitas. Kevin Larco, dueño de la pequeña, dice que decidieron adoptarla por la cuarentena. “No pensamos en comprar, porque ya teníamos la idea de que mejor es adoptar”.

Gatos en adopción Protección Animal Ecuador sede Antonio de Ulloa.
Gatos en adopción Protección Animal Ecuador sede Antonio de Ulloa.

PAE da hogar a cerca de 300 animales entre perros y gatos, mientras QUE LA Fundación Lucky a 600, aproximadamente.

Fundaciones y el Municipio de Quito realizan esterilizaciones para controlar la sobrepoblación de la fauna urbana. También se hacen campañas de adopción para darles un hogar a aquellos compañeros que lo necesitan.

En Quito existen un perro por cada 22 habitantes, según el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito en 2018.

Este es un trabajo con estudiantes de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.

Ricardo Miranda

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad