El 95% de peruanos exige cambios en su país

    ELECCIONES: Los seguidores de Pedro Castillo esperan un cambio radical del modelo de país.
    ELECCIONES: Los seguidores de Pedro Castillo esperan un cambio radical del modelo de país.

    Analistas critican la imagen de que un sector del Perú no quiere cambios en el sistema. La diferencia estaría entre la cantidad de cambios que se esperan.

    Redacción LIMA

    Sea cual sea el resultado final de las elecciones presidenciales en Perú, diversos sectores consideran que el izquierdista Pedro Castillo o la derechista Keiko Fujimori deberán implementar una agenda de cambios en el país.

    Esto porque a pesar de que muchos analistas y medios presentaron esta campaña como una confrontación entre la modificación o la preservación del modelo económico neoliberal, que rige el país desde hace 30 años, esto sería un panorama irreal.

    Así lo asegura el politólogo Sandro Venturo, quien remarcó que la gran mayoría de peruanos sí está a favor de los cambios, aunque lo que varía es la magnitud de estos.

    “Si bien, por la polarización que ha caracterizado a esta campaña, un grupo parece defender el modelo (fujimoristas) y el otro pedir cambios (castillistas), los estudios muestran que solo el 5% de peruanos defiende el modelo; el resto se divide entre dos tercios que quieren cambios moderados y un tercio cambios más fuertes”, reveló.

    La socióloga Gelin Espinoza coincidió en que “la gran mayoría de la población pide un cambio”, aunque en regiones como Ayacucho se exige que sea de “todo el sistema, de cómo está funcionando”.

    “En regiones se siente mucho más la pegada y el sentir de que ese crecimiento ha llegado solo como chorreo (…) se siente que este sistema que muchos defienden claramente es el mejor para algunos, pero no para todos”, indicó.

    Venturo añadió que las profundas discrepancias que se han manifestado durante el proceso electoral también implican “una crítica al frustrado proceso de descentralización del país”, en el que tienen mucha responsabilidad las elites regionales, “que no han sabido sacar adelante” este proceso, que ya lleva 15 años en marcha.

    No obstante, con la crispación vigente, y mucha incertidumbre entre los ciudadanos, los analistas reiteran que el ganador o la ganadora de los comicios debería emitir antes que nada un mensaje “de tranquilidad social y política” a sus compatriotas.

    “Si quien gana y quien pierde insiste en mantener esta polarización, veo un escenario muy peligroso en el país, en todos los aspectos”, remarcó Venturo.

    En el caso de que Castillo sea el vencedor, Espinoza consideró que enfrentará “un escenario de crisis”, con un sector de la prensa que apoyó abiertamente a Fujimori tratando de mostrar “cualquier tipo de falencia para deslegitimarlo”.

    En ese escenario de triunfo de su rival, la analista dijo confiar en que Fujimori sea la que salga a “generar ese compromiso democrático, de interés de cambio”.

    “Debería ser ella quien lidere ese cambio y ese apoyo a la elección de quien el pueblo ha decidido”, concluyó.