domingo, mayo 16, 2021

Imbabura / Carchi El 60% de llamadas al 911 son por auxilios de seguridad ciudadana

El 60% de llamadas al 911 son por auxilios de seguridad ciudadana

En siete años, el ECU-911 Ibarra coordinó la atención de 761.676 emergencias, la mayoría por casos de seguridad.

Redacción IMBABURA

Desde el 2014 hasta el 2021, fecha en la que el ECU-911 comenzó a operar en Ibarra, se ha coordinado la atención de 761.676 emergencias, a través de la línea 9-1-1 y visualizadas por el sistema de videovigilancia, donde el 61% son referentes a temas de seguridad ciudadana.

Es decir, la inseguridad ha captado la mayor parte de atenciones que han brindado los servicios que integran el ECU-911, con 467.563 emergencias en siete años. A ello le siguen llamadas por gestión sanitaria, contabilizando 164.586, hasta el 22 de abril de 2021.

En cuanto a alertas por tránsito y movilidad, se reportaron, en los siete años que lleva el Sistema Integrado de Seguridad en Imbabura, 72.014; servicios municipales, 29.491; gestión de siniestros, 21.249; gestión de riesgos, 4.181; y, por servicios militares, 2.592.

Edison Ramos, director zonal de operaciones del ECU-911, al explicar las cifras, dijo que detrás de cada llamada hay muchas personas, para despachar los recursos, que se refleja en los resultados del trabajo durante los siete años de existencia de la institución, en el Centro Zonal Ibarra.

“Detrás del sacrificio de cada uno de los trabajadores del ECU-911 está una familia, que quizá no les ve en las noches, no les ve por mucho tiempo. Y cuando llegan a la casa, llegan a descansar”, refirió.

En pandemia

El ECU-911, durante esta crisis sanitaria, paralelamente a la coordinación para atender emergencias y el monitoreo de videovigilancia, ejecuta un trabajo permanente en la verificación de incivilidades e irrespeto a las normas de bioseguridad.

En el Centro Zonal Ibarra se han registrado, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, 3.169 aglomeraciones, 18.475 libadores en espacios públicos, 1.264 fiestas y 6.849 escándalos.

“Estas inconductas se conocen como “incivilidades”, es decir las personas no se comportan de acuerdo con las normas, incluso cuando eso afecte a su salud y a la de los demás”, detallaron desde el ECU-911 Ibarra.

Desde abril de 2014 en la provincia

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, con su sede zonal en Ibarra, funciona desde el 1 de abril de 2014, cuando integró a sus filas y comenzó a preparar al personal que el 28 de abril arrancó con la operatividad de ela central de emergencias, para posteriormente inaugurar sus instalaciones de manera oficial el 5 de mayo de 2014.

55% de llamadas son falsa alarma

Actualmente, el ECU-911 Ibarra mantiene un 45% de buen uso de la línea única para emergencias, a pesar de que durante estos siete años, se ha socializado el modelo de gestión a 31.327 personas, a través de ferias ciudadanas, visitas guiadas, charlas, tanto presenciales como virtuales, además de actividades realizadas por el área de Vinculación con la Comunidad.

Porcentaje de llamadas al ECU-911 en Imbabura

Desde abril de 2014 hasta abril de 2021
Seguridad ciudadana 61,39%
Gestión sanitaria 21,61%
Tránsito y movilidad 9,45%
Servicios municipales 3,87%
Gestión de siniestros 2,79%
Gestión de riesgos 0,55%
Servicios militares 0,34%

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