El 61% de la inversión extranjera vino de la minería y construcción durante 2020

    53
    REALIDAD. Fruta del Norte es uno de los pocos proyectos que impulsó la inversión extranjera.

    La minería sumó $374 millones y la mayor parte de ese valor está relacionado con el desarrollo de la mega mina Fruta del Norte, ubicada en Zamora Chinchipe.

    Según las últimas cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE), con corte al tercer trimestre de 2020, la Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzó los $897 millones, lo que representa el 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

    El 61% de ese monto se concentra en dos sectores de la economía. En primer lugar, la minería sumó $374 millones y la mayor parte de ese valor está relacionado con el desarrollo de la mega mina Fruta del Norte, ubicada en Zamora Chinchipe.

    En segundo lugar, la construcción generó $174 millones; sin embargo, otra vez el mayor porcentaje tiene que ver con los recursos necesarios para un solo proyecto. En este caso, la inversión se destinó a trabajos pendientes dentro de las obras del Metro de Quito.

    Durante los primeros seis meses de 2020, inclusive en esos dos sectores, la llegada de capitales fue menor de la esperada. Así, la construcción solo recibió flujos netos de casi $4 millones; mientras que la actividad minera acumuló $105 millones.

    Entre julio y septiembre, con una economía sin tantas restricciones ni cuarentenas, se produjo el salto que permitió una mayor inversión.

    Propuestas

    Diego Olmedo, analista económico, explicó que, de cara a los próximos cuatro años, el país debe apuntar a atraer, al menos, $10.000 millones de IED, como mecanismo para sostener un crecimiento económico mayor al 3% anual; y, así generar puestos de trabajo de calidad. Con eso nos acercaremos un poco a los niveles de países vecinos, como Colombia y Perú.

    Para lograr ese objetivo, se necesita un manejo fiscal prudente y no populista; además, una reforma tributaria que simplifique y depure el sistema; y, que luego no sea cambiado en poco tiempo como ha ocurrido en los últimos 14 años, cuando ha habido un promedio de dos grandes cambios normativos anuales.

    Por otro lado, se debe buscar incentivos para que la IED llegue en mayores cantidades a los sectores que generan más empleo, como el comercio y la industria manufacturera. (JS)

    Canadá y España fueron, durante 2020, los principales países que invirtieron en Ecuador. El aporte fue de:
    $275 millones y $239 millones, respectivamente.
    En 2019, la Inversión Extranjera Directa llegó a los $948,5 millones, con la minería como principal motor.

    Sector Monto (millones de dólares) Porcentaje
    Agricultura $17,18 2%
    Comercio $27,47 3%
    Construcción $174,11 19%
    Electricidad, gas y agua $8,14 1%
    Explotación de minas y canteras $374,43 42%
    Industria manufacturera $41,99 5%
    Servicios comunales, sociales y personales $13,52 2%
    Servicios prestados a las empresas $212,74 24%
    Transporte, almacenamiento y comunicaciones $27,64 3%
    Total $897,22 100%