sábado, mayo 8, 2021

País El 40% de los restaurantes no pueden ofrecer servicio a domicilio

El 40% de los restaurantes no pueden ofrecer servicio a domicilio

El sector ha sobrevivido a más de un año de pandemia sin ningún apoyo. Los confinamientos del fin de semana afectan y han obligado a despidos y recortes de horas de trabajo.

Cuando inició la pandemia, a mediados de marzo de 2020, menos del 30% de los restaurantes ofrecían servicio a domicilio. Ahora, gracias al esfuerzo y la resiliencia de dueños y empleados, ese porcentaje subió al 60%.

Sin embargo, este servicio representa entre el 10% y 30% de los ingresos, por lo que, aunque ayuda, no compensa lo que se deja de vender cuando los clientes no van a los locales.

Diego Vivero, representante de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), recalcó que el servicio a domicilio no es actualmente una solución.

“Muchos negocios trabajamos a pérdida sólo con la consigna de que no se nos dañen los productos, seguir trabajando y que nuestra marca siga vigente. No es cierto, como dicen muchas autoridades, que las restricciones no nos afectan porque podemos seguir operando y nuestros empleados se pueden movilizar durante los toques de queda”, dijo.

Los más pequeños a la deriva

Si un 60% tiene una facturación mínima con la venta a domicilio, el 40% restante – que incluye a los locales más pequeños- debe cerrar completamente durante los confinamientos y sus ingresos se van a cero.

Daniel Rojas, dueño de El Chacal en Cumbayá, comentó que una de las grandes trabas es que las plataformas o apps de delivery cobran entre el 18% a 20% de comisión por cada pedido.

Rosa Vinueza, dueña de una pequeña cafetería, explicó que los negocios de barrio se quedan completamente sin piso con los cierres obligatorios durante los fines de semana hasta el 20 de mayo 2021.

“Entre viernes en la noche, sábado y domingo se juega entre el 50% y 60% de los ingresos de la semana. Si cumplimos con todas las medidas de bioseguridad y hemos invertido para afrontar la pandemia, solo pedimos que nos dejen trabajar porque no estamos, ni de lejos, entre los principales focos de contagios”, acotó.

Con eso concordó Vivero, y puntualizó que casi no hay personal enfermo en los restaurantes. “Lo único que le hemos pedido al Gobierno es que nos dejen trabajar. Fuimos de los primeros sectores en presentar planes de bioseguridad. Somo vigilados por el Arcsa y Ministerio de salud”, acotó.

10.000 empleos se podrían perder a corto plazo

Los confinamientos de fines de semana en 16 provincias ya han generado despidos y recortes en los horarios de trabajo. Eso representa menos ingresos y menos productividad, lo que genera un círculo vicioso que alimenta las pérdidas en el sector.

Nicolás Romero Ordeñana, empresario del sector en Guayaquil, explicó que las medidas del COE Nacional, que no solo incluyen el confinamiento de fines de semana, podrían provocar que, entre 15 días o máximo un mes más, se tenga que despedir a 10.000 personas.

Francesca Ferrero, doctora y presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas, dijo que es “realmente insostenible en las condiciones actuales.

“Nos vemos en desventaja frente a otros lugares donde sí hay aglomeraciones y sí está comprobado científicamente que hay contagios como es el transporte público y los centros de abastecimientos como los mercados. Nosotros, en cambio, somos castigados con una reducción de aforo del 30%, aparte de haber perdido toda nuestra venta nocturna, finalizó. (JS)

Cinco bases para la reactivación

Los gremios del sector de los restaurantes han resumidos sus pedidos en cinco temas. En primer lugar, un plan de vacunación que sea efectivo y rápido.

En segundo lugar, que se les permita trabajar si cumplen con las medidas de bioseguridad; y que incluso puedan ofrecer el servicio presencial con reservación previa durante los toques de queda.

En segundo lugar, se ha pedido IVA reducido o tarifa cero durante al menos un año para consumos del turismo y alimentación. En tercer lugar, cada vez es más urgente líneas de crédito, sin “requisitos absurdos” para pagar deudas caras y a punto de vencer.

Finalmente, planes de pago flexibles en temas de impuestos y pagos pendientes con el IESS.

Claves para ayudar a los restaurantes

Hacer una lista de los negocios en el barrio o cercanos a los lugares de trabajo. Consumir lo más posible en ellos, tanto presencial como a domicilio

Ayudar a comunicar que los restaurantes, con todos los protocolos de bioseguridad, son seguros. Los contagios en el personal son mínimos

Promocionar en redes los locales que más le guste y necesite de ventas

El 75% de la facturación en el sector de bebidas y alimentos es en la noche.
Las apps o plataformas de delivery cobran entre el 18% y 20% de comisión por el costo de cada pedido.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad