EEUU asegura que es el momento de retirarse de Afganistán

    "No podemos continuar este ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear condiciones ideales para nuestra retirada y esperando un resultado diferente" declaró Biden. Foto: EFE/Andrew Harnik

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este miércoles 14 de abril que “ahora” es el momento de retirar las tropas de Afganistán, tras cumplir con el objetivo de que el país no vuelva a ser un “refugio” para grupos terroristas que atacan a los países occidentales.

    El político se pronunció en ese sentido después de conocerse que Washington comenzará el proceso de retirada de sus militares de Afganistán “antes del 1 de mayo” y dejará a “cero” las tropas antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

    “Hace casi veinte años, juntos fuimos a Afganistán para lidiar con aquellos que nos atacaron y para asegurar que ese país no se convertiría de nuevo en un refugio para terroristas que puedan atacar a cualquiera de nosotros, y juntos hemos logrado los objetivos que nos propusimos alcanzar”, declaró Blinken en la sede de la OTAN, en Bruselas.

    Por eso, añadió que “ahora es el momento de llevar a nuestras fuerzas a casa”.

    La retirada de Estados Unidos será gradual y sin condiciones, con el objetivo de poner fin antes de septiembre a la guerra más larga de su historia.

    La decisión del presidente estadounidense plantea un nuevo calendario de retirada y borra el compromiso de su predecesor, Donald Trump, de sacar a las tropas del país antes del próximo 1 de mayo.

    Actualmente, hay unos 3.500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2.500 militares y 1.000 miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros 7.000 soldados, procedentes de otros países de la Alianza y socios como Georgia. EFE

     

    DATO: La guerra de Afganistán es la más larga de la historia de EE.UU.. Comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza a Osama Bin Laden, el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de ese año, y castigar a los talibanes que le habían dado refugio.

     

    Te puede interesar:

    Protestas por asesinato de afroamericano en EE. UU.

    Llamas arrasan con una histórica fábrica en Rusia

    Colombia analiza volver a usar glifosato para la lucha antidroga