EE.UU. se compromete con quienes ganen la presidencia en Ecuador y Perú

    358
    Una mujer vota en un centro electoral en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome/Archivo

    Estados Unidos se comprometió este 7 de abril de 2021 a trabajar con quienes ganen las elecciones presidenciales de Ecuador y Perú, que este domingo 11 de abril acuden a las urnas en medio del deterioro social y económico causado por la pandemia.

    “Apoyamos al pueblo de Perú, apoyamos la democracia y los procesos democráticos en toda Latinoamérica, incluyendo Ecuador. Estamos deseando trabajar con quien sea que salga elegido en estos procesos libres y justos”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

    Además, la encargada interina de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Julie Chung, expresó en Twitter el deseo de Washington de trabajar con el que será el sustituto del actual mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, que gobierna el país desde mayo de 2017.

    “Esperamos trabajar con quien sea elegido de manera libre y transparente para fortalecer la democracia, aumentar la seguridad y expandir la prosperidad en Ecuador y la región”, manifestó Chung, en Twitter, quien acabó su mensaje con la etiqueta “#EstamosUnidos”.

    A los comicios concurren los dos primeros candidatos de la primera vuelta: el correísta Andrés Arauz, que obtuvo el 32,72% de los votos, y el centroderechista Guillermo Lasso, con 19,74%, en una casi réplica ideológica de las elecciones de 2017, entre Moreno y Lasso.

    Entretanto, el 11 de abril, Perú comenzará a elegir a quien asuma el poder Ejecutivo después de que cuatro presidentes se alternaran entre 2016 y 2021.

    Seis candidatos de todo el espectro político – de extrema derecha hasta la izquierda estatista – se presentan a los comicios, pero los sondeos apuntan a que ninguno lograría hacerse con el porcentaje necesario para conquistar la Presidencia en primera vuelta. De celebrarse, la segunda vuelta sería el 6 de junio.