EE.UU. mantendrá su presencia en Afganistán tras retirada de tropas

    Conflicto. La guerra de Afganistán es la más larga en la que ha estado inmersa Estados Unidos. (Foto: EFE)
    Conflicto. La guerra de Afganistán es la más larga en la que ha estado inmersa Estados Unidos. (Foto: EFE)

    Redacción NUR-SULTÁN

    Estados Unidos mantendrá su presencia en Afganistán tras la retirada de sus tropas, con el fin de ayudar a la lucha contra la violencia y el terrorismo en Asia Central, afirmó el representante especial de Washington para la paz en esta nación centroasiática, Zalmay Khalilzad,

    «Aunque el contingente militar se retira, nosotros seguiremos en Afganistán para apoyarlo con asesoría en un futuro sobre cómo enfrentar el terrorismo y las diversas vías de combatir este problema», afirmó, en rueda de prensa celebrada en Nur-Sultán, capital de Kazajistán.

    El representante estadounidense añadió que en estos momentos Washington sostiene un diálogo «positivo y esperanzador» con los países de la región.

    Además, señaló que Washington ayudará también a los países de la región centro asiática, «incluyendo  a Kazajistán», a fortalecer su potencial antiterrorista ante la persistente amenaza del Estado Islámico (EI).

    Khalilzad indicó que EE.UU. también colabora estrechamente con Rusia, China y Pakistán en aras de lograr la paz en Afganistán.

    El Ejército estadounidense tiene la tarea de retirar 2.500 soldados, 16.000 contratistas civiles y cientos de toneladas de equipo que estaban dentro de Afganistán para el 11 de septiembre de 2021, fecha que marca el vigésimo aniversario de los ataques de Al-Qaeda en Nueva York y Washington. EFE

    La intervención estadounidense fue lanzada el 7 de octubre de 2001, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre.