EE.UU. comenzará vacunación para todos los mayores de 16 años

    Dosis. Estados Unidos alcanzará este jueves, 22 de abril de 2021, 200 millones de vacunaciones contra la Covid-19.
    Dosis. Estados Unidos alcanzará este jueves, 22 de abril de 2021, 200 millones de vacunaciones contra la Covid-19.

    Mientras Estados Unidos está próximo a vacunar a 200 millones de personas, en Sudamérica vuelven los confinamientos.

    La campaña de vacunación contra la Covid-19 se expande en EE.UU., donde a partir de este 19 de abril de 2021 todos los adultos que lo deseen pueden pedir cita para ser inmunizados, cuando un cuarto de la población del país está ya completamente vacunada.

    “Si tienes más 16 años o más, ahora es tu turno para vacunarte, da igual donde vivas”, afirmó Andy Slavitt, el asesor del grupo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, en rueda de prensa.

    A paso acelerado

    Al ritmo actual de vacunación, se prevé que EE.UU. haya vacunado al 70% de su población total, de 330 millones, para finales de junio, con lo que se lograría la “inmunidad de rebaño”.

    El presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha prometido 200 millones de dosis en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, ha señalado que hay “muchas posibilidades” de que el país haya recuperado cierta normalidad para el próximo 4 de julio, cuando se celebra en el país la tradicional fiesta del Día de la Independencia.

    Actualmente, más de 130 millones de personas han recibido al menos una dosis, la mitad de la población adulta; mientras que más de 84 millones están ya completamente vacunados, lo que supone un cuarto del total del país.

    Pero pese a los buenos datos de vacunación, las autoridades sanitarias han continuado advirtiendo a la población que aún no se ha superado la pandemia en el país y han señalado el reciente repunte de contagios como una señal preocupante.

    Estados Unidos ha registrado de media en los últimos siete días 67.000 nuevos casos de Covid-19, por encima de los 54.000 que se registraban hace un mes.

    En Estados Unidos están disponibles las vacunas de doble dosis de Moderna y Pfizer/BioNTech y, hasta la semana pasada, la de monodosis de Johnson & Johnson (J&J).

    Confinado, Chile enfrenta la segunda ola de la pandemia

    Chile, que se encuentra en plena segunda ola de la pandemia, sumó este 21 de abril de 2021 un total de 4.914 nuevos casos de Covid-19, lo que implica la marca más baja desde hace un mes y un importante descenso con respecto a días anteriores, cuando los contagios diarios rozaban los 7.000.

    El país lleva semanas con una tasa de ocupación en las UCI por encima del 95% a causa de una segunda ola de la pandemia, que se agravó en marzo, tras las vacaciones, que elevó el número de contagios a máximos históricos.

    Perú evade los ‘encierros’

    El presidente de Perú, Francisco Sagasti, afirmó este 20 de abril de 2021 que en su país “no es posible” ordenar un nuevo confinamiento, ante el embate de la segunda ola de la pandemia de la Covid-19, tanto por razonas económicas como epidemiológicas.

    “Por razones económicas no es posible, pero tampoco por razones epidemiológicas tiene un impacto tan grande como se imagina alguna gente”, señaló el mandatario durante una visita de trabajo a la ciudad de Pucallpa, en la región amazónica de Ucayali, a donde llegó con un lote de vacunas del laboratorio AstraZeneca.

    Argentina con restricción de movilidad

    Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de Covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

    Ante este escenario, desde el 9 y hasta el 30 de abril de 2021 rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia.

    El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas las clases presenciales, las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas, religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados.