Edwin Antonio Gaona escritor de Quilanga gana premio en España

89
Cultura: Edwin Antonio Gaona Salinas, poeta y escritor lojano, ganador del certamen en España.

El poeta y escritor lojano, Edwin Antonio Gaona Salinas, nacido en el cantón Quilanga, se hizo acreedor del primer lugar en el X Certamen Poético Internacional Rima Jotabé, desarrollado en Valencia – España. Del evento internacional, participaron más de 250 poetas de naciones como: España, Ecuador, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, Chile y otros países.

Edwin Gaona, nacido en la parroquia San Antonio de las Aradas, se convirtió en uno de los mejores del certamen que inició en el 2020 con las postulaciones, y concluyó este 2021 con el veredicto a favor del representante ecuatoriano. “No es el primer triunfo, siempre he participado en varios certámenes y concursos en algunos países, en esta ocasión no fue la excepción y se premió al esfuerzo y talento lojano”, dijo.

Entre sus logros se resalta los primeros lugares en concursos locales, nacionales e internacionales desde 1988 hasta la fecha. Además tiene publicado un sinnúmero de libros de poesía, al igual que novelas y obras literarias. Su slogan es “Solo soy una hoja al viento jugando con los versos”. En esta ocasión ganó con el poema Jotabejoí con acentuación melódica corta, titulado “Verdor del Levantado”.

Según el escritor, desde siempre ha estado apegado a la poesía clásica y libre. “Esta vez participé con una poesía neoclásica con el poema llamado “Verdor del Levantado” con un estilo de rima jotabé y con el poema jotabejoí. Este concurso se desarrolla desde el 2010, he participado por más de cuatro veces y ahora se logró el anhelo”, señaló.

El poema fue escrito en junio, justo en época de la pandemia del coronavirus. “Apenas se abrieron las bases presenté el poema, considerando que era necesario participar y hacer conocer el trabajo en otras tierras. Escribir es difícil, la rima jotabé son poemas estróficos en su manera clásica tiene cuatro estrofas, pero en este concurso he aumentado una variante que es la jotabejoí, es decir una adaptación de lo ovillejo que presentó Cervantes en una de sus novelas.

El poeta y escritor lojano, adujo que con esto queda demostrado que Loja es la cuna de la cultura ecuatoriana. Desde sus 12 años de edad ha conseguido logros importantes, el premio económico ahora es de 100 euros, más el diploma de participación.

 

EL DATO

El primer premio fue para el ecuatoriano Edwin Gaona, mientras que el segundo y tercer para los representantes de Cuba y Venezuela.