Yunda. ¿Y la justicia?

Hace muy pocos días, una altísima funcionaria del sistema judicial con ansias de protagonismo acudió a la Asamblea para exigir a todo el sistema político que cumpla con sus responsabilidades y que, por ende, ejecute el control político de funcionarios cuestionados. Visiblemente nerviosos, los asambleístas guardaron silencio; y la orden se cumplió ayer cuando un organismo político dijo ‘basta’ a la corrupción en el Municipio de Quito.

Jorge Yunda, hoy defenestrado, se esconde bajo la sombra de numerosos actos de corrupción. La repavimentación con testaferros, la entrega de obras y empresas municipales a agnados  y cognados, la concentración y división de contratos, la transformación de la alcaldía de Quito en una vulgar pulpería de tráfico de influencias encabezada por su propio hijo y su personal administrativo; todo debidamente documentado y denunciado por varios colectivos ciudadanos. La justicia juró haber cumplido al colocarle un grillete electrónico.

La justicia queda en grave entredicho cuando, hasta la fecha, no convoca a la audiencia de juicio misteriosamente diferida. En evidente procedimiento doloso y colusorio, una jueza le concedió el recurso de amparo constitucional sin que esa misma ‘justicia’ hubiese iniciado contra ella siquiera una indagación previa.

Fue el sistema político el que respondió al clamor de los quiteños. Mientras, la deuda de la justicia crece en este caso y en los más de tres mil en los que la Contraloría ha establecido glosas con responsabilidad penal y de los cuales solo tres han llegado a una sentencia ejecutoriada. Todo lo demás es cuento.

 

 

 

 

FRASES DEL DÍA

«Para fingir que todo está bien en el mundo, primero hay que saber qué está mal.”

Amy Tan (1952)
Escritora sinoestadounidense

«Estúpido es aquel que ocasiona pérdidas a otros sin beneficiarse de ello o incluso perjudicándose.”

Carlo Cipolla (1922-2000)
Economista italiano