Valorar la democracia en tiempo electoral

El país está sumido en una campaña política que rebasa todos los controles del Consejo Nacional Electoral. Aunque sus propios consejeros han admitido que están de manos atadas para controlar la campaña anticipada, los votantes ya podemos conocer más de cerca lo que plantean los candidatos.

Pero los ciudadanos debemos recordar que el país atraviesa una de las crisis más serias, no solamente por los apagones y la falta de empleo, sino que la misma democracia ha sido golpeada en los últimos años.

El Gobierno del expresidente Lenín Moreno tambaleó con violentas protestas en las calles, en octubre de 2019. El expresidente Guillermo Lasso decidió llamar a la muerte cruzada ante una oposición política radical.

El Gobierno del presidente Daniel Noboa pasó de ser “anti-nada”, de mano abierta, a un régimen que cree que todos los políticos están en su contra para las elecciones de 2025.

El país está cansado del discurso amigo-enemigo, reforzado por la falta de debate nacional sobre los asuntos relevantes y un mal uso de las redes sociales para confundir al elector.

Esto es relevante porque los grandes problemas nacionales, como la inseguridad, apagones, desempleo, deberán ser enfrentados por cualquier tienda política que llegue a la Presidencia.

Por eso, en este tiempo electoral, debemos valorar más la democracia. Esta nos ofrece la oportunidad de que, con tolerancia y respeto al Estado de Derecho, se produzca el debate de distintos actores y distintas ideologías para solucionar los problemas que nos afectan a todos.