Vacunemos con voluntarios

Ahora que inicia la transición de gobierno, es imperativo reorganizar el plan de vacunación que, de lo declarado ayer por las autoridades, aún tiene vacíos. Treinta y tres mil dosis de vacunas contra el Covid-19 promete aplicar hoy, el flamante ministro de Salud, Camilo Salinas.

Para esto, el gobierno ha distribuido insumos a 78 puntos de vacunación a lo largo del territorio nacional. La meta es vacunar a 2 millones de personas hasta los últimos días del mes de mayo, a tiempo para entregar al gobierno entrante cerca del 12% de la población ya inmunizada contra el mortal coronavirus.

La meta, sin embargo, se alcanzará solo si hasta el próximo lunes el país incrementa su capacidad de vacunación a cincuenta mil dosis diarias. Esto implica la administración de 641 dosis en cada punto de vacunación, y mantener ese ritmo durante seis semanas es una tarea titánica para un Ministerio desorganizado y un Ejecutivo que está de salida.

La transición de la gestión de la pandemia, entonces, se vuelve vital y prioritaria.

Uno de los principales retos, dicen, será la “contratación” de personal para administrar las vacunas y asegurar el orden en los puntos de vacunación, así como la gestión de turnos, especialmente para la población de zonas remotas y sin acceso a internet.

Vale estudiar las experiencias de otros países que con mucho más éxito han logrado vacunar a grandes masas. En Estados Unidos, por ejemplo, las vacunas son administradas por miembros de la Guardia Nacional en ciertos casos y, en otros, por voluntarios reclutados por los mismos municipios y autoridades seccionales.

Tras la fiesta electoral y el baño de patriotismo, el equipo de transición del gobierno de Guillermo Lasso debería coordinar esfuerzos y llamar a voluntarios en todo el país que ciertamente estarán prestos a colaborar su tiempo para lograr esta noble tarea.

¿Es más ético editar embriones o desecharlos cuando se detecta que tienen alguna ‘falla’?

Jennifer Dounde (1964- )
Bioquímica y Nobel estadounidense.

La investigación científica de la ecología debe mejorar para atraer más a la gente al tema.”

Thomas Chech (1947- )
Bioquímico y Nobel estadounidense.