Un respiro económico

Si pensamos en lo desolador que lucía el panorama económico del país hace un año —con la pandemia en auge y la incertidumbre de las elecciones que se avecinaban—, es justo afirmar, sin miedo a equivocarnos, que con la gestión del presidente Guillermo Lasso el país ha podido darse un respiro.

La modesta reactivación del mercado interno y algunos factores externos, como un mejor precio del petróleo, permitieron cierta recuperación económica, con expectativas de crecimiento del 3%, luego de una contracción de 8% en 2020.

Las exportaciones atraviesan un esperanzador crecimiento, principalmente la minería.  El gobierno ha tomado medidas que le permitirán, paulatinamente, cuadrar las cuentas y aliviar el déficit fiscal; entre estas, la reforma tributaria, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la reducción del subsidio a los combustibles. Hoy aspira a concretar alianzas público privadas que le permitirán explotar recursos públicos con ese mismo objetivo.

Sin embargo, un balance ordenado no es suficiente; el país necesita urgentemente crecimiento económico y empleo. Para ello, se requieren medidas más agresivas: reforma laboral, acceso a nuevos mercados, una reforma profunda del Estado que reduzca el desperdicio de recursos, obra pública ambiciosa, acceso a crédito, etc. La pandemia no puede convertirse en excusa para no atacar las causas de una crisis que se gestaba años antes de que apareciera el coronavirus. Ojalá que en 2022 no le falte al gobierno ni la visión ni el coraje para alcanzar esta meta.

FRASES DEL DÍA

«Las acciones de las personas son las mejores intérpretes de sus verdaderos pensamientos.”

John Locke (1632-1704), filósofo inglés

«No se puede construir un mundo diferente con gente indiferente.”

Arundhati Roy (1961), escritora india