Un plan para salir al paso

Con el alcalde Jorge Yunda al mando, el Concejo Metropolitano ha aprobado el Plan Metropolitano de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, y el Plan de Uso y Gestión del Suelo. Ambas directrices debían definir el rumbo de la ciudad por los próximos doce años. En la práctica, resultaron una réplica de las mismas malas prácticas que, en materia de planificación, han perpetuado los principales problemas en el país.

En Ecuador,la planificación se ha convertido en un mero trámite de burocrático cumplimiento, antes que en una oportunidad de envergadura para la ciudadanía. La prisa que conllevan las exigencias legales, la lamentable inestabilidad política en la que está sumergido el Concejo y lo complejo de la tarea han hecho que el resultado sea una propuesta sofisticada y bienintencionada, pero ilusa, ajena a la realidad y a la ciudadanía.

El Plan incluye propuestas cuya consecución y cumplimiento no dependen única,ente de las autoridades municipales. Al contrario, requieren un férreo control, que no se ha instaurado, y exigen cooperación con otras instituciones del Estado sobre la que nada se habla.

A las puertas de un fracaso del modelo de la ciudad en su conjunto, las autoridades capitalinas copian la mala práctica de sus pares del Estado central de hacer promesas que saben que no estarán en condiciones de cumplir. Preferible hubiese sido un plan menos ambicioso pero real, sincero y factible, que devuelva a la ciudadanía la confianza en sus autoridades y la fe en la planificación.

FRASES DEL DÍA

«Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados.”

Octavio Paz (1914-1998), escritor mexicano.

«La vida es sueño; el despertar es lo que nos mata.”

Virginia Woolf (1882-1941), escritora británica.