lunes, enero 24, 2022
Editorial Trabajar para lo digital

Trabajar para lo digital

En la coyuntura actual de desempleo y nulo crecimiento económico, las nuevas tecnologías digitales representan una oportunidad única para Ecuador. Aunque el marco legal y la economía del país insistan en desaprovechar una inmensa porción del capital humano, el mundo presenta una descomunal demanda de talento y servicios.

Cada vez es más fácil teletrabajar para empresas en el extranjero sin necesidad de migrar, y proveer servicios y productos informáticos cuya elaboración no requiere materias primas ni productos industriales tradicionalmente escasos en Ecuador.

Además del dólar, el clima y la privilegiada calidad de vida —aunque suene raro, el país ofrece ventajas sobre sus vecinos—, Ecuador podría ofrecer una serie de beneficios  que incentiven la llegada y formación de estos ‘nómadas digitales’. Uno de los idiomas más hablados del mundo, población joven y acostumbrada a un mayor ritmo de trabajo que el de varios países desarrollados, tasa de urbanización media y centros urbanos con amplia cobertura de servicios básicos podrían traducirse en empleo, ingreso de divisas, mayor consumo y mayor tributación.

Sin embargo, falta masificar el aprendizaje de otros idiomas globales —sobre todo el inglés— mejorar la conectividad y, en especial, concientizar a la población sobre todas las posibilidades laborales que ofrece el mundo digital. Al final del día, si la Asamblea se empeña en entorpecer las oportunidades del futuro, prevalecerá la creatividad y la ambición de unos pocos, mientras la gran mayoría se quedará atrás.

FRASES DEL DÍA

«Contra la ira, dilación.”

Lucio Anneo Séneca (4 a.C. – 65 d.C.), filósofo romano

«Vale más dar envidia que piedad.”

María Félix (1914 – 2002), actriz mexicana

Artículo anteriorNegociación en las cárceles
Artículo siguienteEn las manos de la CIDH

Noticias relacionadas

La Hora TV