Tenerlos en cuenta

Según las mediciones más conservadoras, al menos 15% de la población mundial, más de mil millones de personas, sufre de algún tipo de discapacidad.  A ello se suma un número similar de familiares o cercanos cuya vida se define por la discapacidad de ese ser querido. Ningún sistema político o edificio institucional sólido se puede construir dándoles la espalda. Menos aún, sobre el absurdo supuesto de que una sociedad está constituida apenas por personas autónomas y autosuficientes.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue instituido en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas justamente para “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”. Una sociedad que ignora a sus personas con discapacidad, que les niega sus derechos, que los oculta y que se incomoda con ellas no puede hablar de desarrollo.

Ecuador tiene cerca de medio millón de ciudadanos con discapacidad registrados. Una cifra que se ha multiplicado por 15 a lo largo de los últimos 20 años no porque haya más, sino porque afortunadamente se ha superado en parte el absurdo estigma que pesaba sobre ello. Ha habido avances— reformas legales, el bono Joaquín Gallegos Lara, educación incluyente—, pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en materia de infraestructura y asistencia. Que este día sirva para tenerlo presente.

FRASES DEL DÍA

«El entusiasmo es común; es el aguante lo que es difícil de encontrar.”

Angela Duckwort (1970), psicóloga y educadora

«Los tiempos difíciles no engendran héroes; apenas los revelan.”

Bob Riley (1944), político