Silencio y espectativa

Lo escuchamos hace cuatro años: “esta elección es crucial y decisiva”. Un gobierno débil se llevó el Ecuador luego de los últimos comicios, que en ciertos momentos satisfizo a todo antes de decepcionarlos. La debacle se cuenta sola.

Este domingo llega otra elección “crucial y decisiva”, y solo resta esperar transparencia y celeridad por parte del CNE que, en la segunda vuelta, se mostró inusualmente recatado.

Desde la primera vuelta se evidenciaron las falencias de una ley electoral, mal llamada Código de la Democracia, hecha a medida por el régimen que gobernó por 14 años y amenaza con perpetuarse.

El ‘silencio electoral’ rige desde el viernes 9 de abril a las 00:00. Diseñado para intentar evitar que los medios de comunicación tradicionales (solo aplica para prensa, televisión y radio, en sus versiones análogas y digitales) influyan al votante, olvidó sancionar a aquellos que con fondos públicos, maquinaria estatal e infraestructura internacional podían llegar a la conciencia de los votantes hasta el momento en el que se enfrentaban a la papeleta, en la soledad de la urna.

Como sospechosa admonición, Diana Atamaint, presidenta del CNE, advirtió hace dos días -sin destinatario evidente- que la multa por romper el silencio electoral podría superar los cien mil dólares y llegar, incluso, al cierre del medio.

Será un fin de semana de expectativa y violenta vehemencia en redes sociales, donde no aplica el ‘silencio’. El domingo nos veremos de nuevo para esperar, entre todos, la definición de la Patria. A partir del lunes, continuaremos trabajando en apoyo a la Democracia, al respeto de la ley y a tu esfuerzo por hacer de este un país de más oportunidades para todos.

El voto es la herramienta más poderosa y menos violenta que tiene una sociedad democrática.”

John Lewis (1940-2020)
Activista de DDHH y congresista; EEUU.

El castigo por no participar en política es que terminan gobernándote tus inferiores.»

Platón (427-347)
Filósofo griego.