Rodrigo Paz en la memoria

Rodrigo Paz supo dejar su impronta en los más importantes ámbitos de la vida ecuatoriana. A inicios de la década del ochenta, fue parte de la generación de políticos llamada a preservar y echar a andar la frágil y joven democracia ecuatoriana. En el mundo de las finanzas, su claridad de criterio, personalidad serena, quizá incluso su ambición, y su capacidad para conducir equipos le permitieron manejar con éxito sus empresas y capear los temporales de varias de las peores crisis que atravesó el país.

Durante su gestión, la alcaldía de Quito se adaptó a los nuevos tiempos y creció como institución eficiente, capaz de mejorar notoriamente la calidad de vida de los ciudadanos. Pudo establecer claramente la autoridad municipal por sobre todos los grupos y camarillas acostumbrados a manejar la ciudad, y sin desatar rencores, revanchas ni divisiones. Con ese mismo espíritu modernizador, conciliador y eficiente incursionó en el fútbol profesional. Hizo de Liga Deportiva Universitaria una empresa rentable, de proyección nacional, cuyas conquistas internacionales inspiraron a hinchas y ajenos.

El ‘Negro’ Paz detentó un sentido práctico inusual en nuestra política. Su talento para el humor y sus maneras descomplicadas quedaron grabados en todos quienes lo conocieron. Quizás esa forma de ser fue lo que le permitió sobreponerse a las inconmensurables tragedias que la vida le reservó y, al mismo tiempo, la mejor lección que extrajo de ellas. Su vida es testimonio de que la eficiencia y la brillantez no tienen por qué estar reñidas con la jovialidad y una auténtica sencillez.

 

FRASES DEL DÍA

«Ya que no podemos cambiar la realidad, cambiemos la conversación.”

Marcela Serrano (1951), escritora chilena

«La verdad por lo general no es complicada; complejos suelen ser los intentos de evadir la realidad.”

Thomas Sowell (1930), economista norteamericano