¿Quién responde por la Judicatura?

Las principales autoridades del país están llegando a una situación —tan cómoda como peligrosa— en la que todos pueden lavarse las manos aunque la Justicia no salga del atolladero. El presidente Guillermo Lasso, amparándose en el respeto a la independencia de poderes, se limitó a instar al presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, a remediar los manifiestos problemas que se observan en la Justicia del país. Este último, a su vez,  destacó que esa tarea no es competencia suya, sino del Consejo de la Judicatura. De paso, retiró la terna que había presentado —para la elección de presidente titular del Consejo de la Judicatura— ante el Consejo de Participación Ciudana y Control Social, y destacó así la displicencia con la que esta institución estaba conduciendo el nombramiento.

Los miembros del CPCCS, a su vez, enarbolando como pretextos los abundantes procesos que tienen pendientes y la presión política que enfrentan de un tiempo acá, pueden traspasar la responsabilidad al Legislativo, cuya parálisis se ha visto prolongada por la ofensiva que conduce la nueva mayoría. Si es que la situación del Consejo de la Judicatura,—y por ende las mejoras en la Justicia— tendrá que esperar a que se desate el nudo gordiano de la Asamblea antes de encontrar un desenlace, la situación es desesperanzadora.

Mientras, la atención de la ciudadanía y la presión política sobre la Justicia aumentan. El Consejo de la Judicatura continúa funcionando con un conformación irregular y aún retumba el eco de cuando el presidente propuso su desaparición. Sería grave que se esté buscando, deliberadamente, forzar la situación hasta el extremo, solo para precipitar otra “metida de mano” en la Justicia.

FRASES DEL DÍA

«El exceso de información no acaba con la ignorancia, sino con el sentido común.

Gertrude Stein (1874-1946), escritora

«Cuando una estafa es demasiado grande, no queda más que enmascararla con un nombre decente.

Adelardo López de Ayala (1828-1879), dramaturgo español