¿Quién domina el relato?

Definitivamente, no el Gobierno. El régimen del presidente Guillermo Lasso está siendo paciente y meticulosamente socavado por una serie de relatos —tan falsos como efectivos— sembrados en el imaginario popular.

El proyecto de Ley de Atracción de Inversiones fue archivado, con el pretexto de evitar supuestas privatizaciones, abuso de fondos públicos, arreglos perjudiciales para el Estado y demás fantasías propias de la mitología retardataria de ciertos partidos. Con admirable capacidad imaginativa, algunos asambleístas opositores justificaron su voto con elucubraciones que rondan la paranoia.

De los autores intelectuales del relato de la “privatización del agua y activos estatales”, el “saqueo” y la “venta del país”, llega ahora el de “no hay salida” y la “muerte cruzada es inminente”.

Tras esta batalla perdida por el oficialismo, se avecina una ofensiva retórica decidida a sembrar caos, miedo y desesperanza entre la población. Con habilidad, estrategia y mucho dinero, las fuerzas políticas interesadas en ‘sepultar’ al Presidente tejen nuevas falacias que calzan con los prejuicios y miedos de la población.

Más que una contienda política, se ve el esfuerzo implacable de un grupo por afianzar espacios de poder y preservar sus privilegios; para ello, necesita mantener al pueblo sumido en la pobreza que alimenta al populismo y perenniza a sus caudillos. Mientras, parece que los talentos del oficialismo no se percatan o, peor aún, no tienen la capacidad de orquestar una respuesta efectiva.

FRASES DEL DÍA

«A las dictaduras les pasa lo que a las bicicletas; si se paran, se caen.

Maruja Torres (1943), periodista española

 

«Una persona nace para que un día nazca una persona mejor.

Máximo Gorki (1868-1936), escritor ruso