Prevenir incendios

Sería injusto negar que el presidente Guillermo Lasso asumió la dirección del país en un momento plagado de problemas graves y acuciantes que no son de su autoría. Sin embargo, resulta estéril insistir en la presunta inocencia del mandatario con respecto al origen de las diversas crisis que enfrenta; por un lado, eso no lo absuelve del deber de remediarlas y, por el otro, gobernar implica asumir todos los desafíos que enfrenta el Estado, independientemente de quién los haya causado o de cuándo se hayan originado.

El plan de vacunación parece ir viento en popa, pero poco a poco empiezan a apiñarse problemas en otros frentes.

Las exigencias de los transportistas siguen en pie y no queda claro aún cuál será el nuevo acuerdo con el Gobierno ni qué tan sostenible será. Los arroceros, ante la situación ya alarmante que enfrentan ciertos sectores del agro, paralizan vías para sentar al gobierno en la mesa; los resultados están por verse.

Las pasadas reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural conllevan un impasse entre el régimen y el magisterio cuyos efectos recién empiezan a aparecer. Todo esto acaece en un contexto en el que, además, pende en el Legislativo la espada de Damocles de dos partidos de izquierda, las mayores fuerzas del país, que suman la mayoría de legisladores; uno en abierta oposición y otro hasta ahora en sospechosa pasividad.

Más problemas erupcionarán. Si el nuevo gobierno, en lugar de postergarlos a todos, consigue ofrecer soluciones duraderas para al menos unos pocos, ya habrá hecho mucho.

FRASES DEL DÍA

«La burocracia, un sistema en el que nadie gobierna, es la forma moderna de despotismo.”

Mary McCarthy (1912-1989)
Escritora; EE.UU.

«Solo lo real es contradictorio.”

Francisco Assis Chateaubriand (1882-1968)
Magnate de medios; Brasil