Por un voto

A falta de solo un voto, los detractores de Guadalupe Llori no pudieron echar a andar el mecanismo que hubiera conducido al fin de su presidencia.

 Parecería que la presidenta está ahora a salvo y que las intrigas que la amenazaban se extinguieron sin cumplir su cometido. Sin embargo, con suficiente perspicacia, es posible vislumbrar el escenario opuesto. Conseguir ese único voto era sumamente factible para los maquinadores; quizá fue un disparo de advertencia, un trompetazo de anuncio de una lucha sin cuartel. 

La presidencia de la Asamblea será apenas el movimiento inicial. De concretarse la supuesta nueva mayoría parlamentaria, el Legislativo quedaría a merced del ‘trío dinámico’ compuesto por UNES, los socialcristianos y una facción de Pachakutik; estos, a las órdenes de Rafael Correa, Jaime Nebot y Leonidas Iza —aquel ‘triunvirato de la conspiración’ sobre el que advirtió el presidente Guillermo Lasso—.

En sus últimas declaraciones, el primer mandatario exhibió un preocupante desinterés —mal escudado tras un supuesto respeto a los valores republicanos— por los sucesos de la Asamblea. Es ahora, cuando el gobierno debe desempolvar sus armas de negociación y sus mejores operadores políticos para prevenir un desenlace desfavorable en el Legislativo. De no hacerlo, corre el riesgo de que el nuevo escenario limite definitivamente su capacidad de acción.

El tiempo corre y los ofrecimientos de campaña siguen pendientes. Ignorar a la Asamblea ya no es la estrategia correcta. Debe trabajar con ella, y no en contra.

FRASES DEL DÍA

«Para ser feliz basta con tener buena salud y mala memoria.”

Ingrid Bergman (1915-1982), actriz sueca

 

«Un hombre debe tener por lo menos dos vicios. Uno solo es demasiado.”

Bertold Brecht (1898-1956), dramaturgo alemán