Pan y vacunas, para arrancar

Tras un año y medio de pandemia, el saliente ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, asegura que sus malabares han surtido efecto y que dejará un superávit de 14 millones de dólares al Gobierno entrante.

La afirmación es una bofetada para quienes reciben sus sueldos con retraso, para los miles de proveedores del Estado que esperan pagos desde hace años, para el instituto de Seguridad Social.

El Estado mantiene una deuda interna por casi $2.000 millones, cuyo 45% corresponde a aportes al sistema de jubilaciones del IESS, 15% a gobiernos locales, otro tanto al sector privado.

El gabinete de Guillermo Lasso deberá renegociar pagos y plazos; esto será doloroso para los acreedores y tendrá que hacerse pronto, pues en este país de deslealtades la popularidad del mandatario suele ser volátil.

Un plan de vacunación coherente y organizado debe ser el as bajo la manga de Lasso y,

ante la inoperatividad del gobierno, nacen buenas ideas que pueden replicarse a escala nacional. En Esmeraldas, por ejemplo, arranca hoy un censo rural para identificar a las personas con discapacidad y de la tercera edad sin acceso a internet; aquellos a los que nunca llegaremos con el 171 o el mensaje de texto por celular.

Las vacunas necesarias tardarán; ya nos defraudó la promesa de 2 millones de vacunas para el 24 de mayo. El país merece transparencia y certezas; manejar sus expectativas y comunicar, desde ya, cómo apoyará el gobierno central a los seccionales para que logren inocular a sus habitantes.

Será una muestra de buena fe que hará maravillas para ganar lealtades y algo de tiempo.

FRASES DEL DÍA

«Construir prosperidad requiere cautela, paciencia y tiempo. El populismo es un atajo que no funciona.”

Fernando Henrique Cardoso (1931 – )
Filósofo, político y sociólogo; Brasil.

«La violencia azotó mi vida. Fui víctima del odio y he dedicado mi vida a revertir ese odio.”

Michelle Bachelet (1951- )
Política chilena; Alta Comisionada de DDHH, ONU.