Pachakutik: los radicales en el poder

Las pugnas al interior del movimiento indígena —tanto dentro del partido político Pachakutik como entre este y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)— se resolvieron con un claro ganador: la facción de Leonidas Iza.

La elección de la nueva coordinación nacional del partido se llevó a cabo en medio de innecesarias trifulcas. Exhibiendo la misma inclinación tumultuaria y sed de cobertura mediática que lo ha caracterizado desde sus inicios, Leonidas Iza se hizo presente con sus bulliciosas fuerzas para apoyar a su candidato; todo ello pese a que, en teoría, la elección se conducía entre coidearios y que la mayoría de la muchedumbre ni siquiera votaba. Esto ocasionó engorrosos y preocupantes encontronazos que casi derivan en violencia. Al final, Guillermo Churuchumbi se impuso por un cómodo margen.

Esta nueva situación genera interrogantes a las que solo los propios miembros del movimiento podrán dar respuesta. La toma de la Conaie y de Pachakutik por parte de los radicales ‘mariateguistas’ —sobre la que los dirigentes históricos advertían desde hace un lustro— terminó de consolidarse. ¿Qué camino tomarán los ajenos a esta tendencia: la escisión o la sumisión? ¿Cómo afectará eso en el juicio político al presidente Guillermo Lasso? ¿Se mantendrá firme la base electoral de Pachakutik, pese a este inocultable radicalización, o volverá a los pobres resultados previos a 2021?

Ante este nuevo Pachakutik, la figura de Yaku Pérez —con su imagen más afable y su discurso moderado— cobra especial relevancia. En las próximas elecciones, se verá quién tuvo la razón.