Los ‘Bukeles’ que vendrán

Hace poco, el estudio de Barómetro de las Américas advirtió sobre el escaso, ya minoritario, apoyo que tiene la democracia en Latinoamérica y sobre el riesgo del populismo. Las recientes mediciones indican que el presidente más popular del continente es, por mucho, Nayib Bukele de El Salvador. Aunque sus logros económicos y sociales son poco destacables, el mandatario centroamericano recuperó su popularidad tras el decreto de estado de excepción a fines de marzo y el proceso represivo a gran escala que emprendió.

Bukele ha desatado un encarcelamiento masivo y arbitrario de decenas de miles de salvadoreños bajo la excusa de pertenecer a las pandillas. En poco más de un mes duplicó la población carcelaria, en un país que ya tenía la segunda mayor proporción de presos, del mundo. Aprobó leyes que limitan severamente la libertad de expresión y amenazan a los periodistas con penas de hasta 15 años de cárcel. Todo esto fue posible gracias al control que ejerce del Legislativo y la Justicia.

Proveniente de una familia pudiente y sin estudios superiores, Bukele proyecta juventud y adecúa a la perfección su mensaje a las redes sociales. Con su característica arrogancia ‘millennial’, desdeña todo lo anterior a él como obra de incompetentes, deshonestos o cobardes, al punto de catalogar la guerra civil —de 12 años y casi 100 mil muertos— y los acuerdos de paz, de donde nace El Salvador moderno, como “una farsa”.

Su estilo es una peligrosa mezcla de soberbia, concentración de poder, manipulación de información y represión con fines electorales que, sin duda, inspirará a más de uno en la región.

 

 

 

FRASES DEL DÍA

«Una mujer tiene dos opciones: ser feminista o ser masoquista.

Gloria Steinem (1934), periodista y activista

«Es posible distinguir la grandeza de una persona según qué le enoja.

Abraham Lincoln (1809-1865), presidente estadounidense