Lideresas silenciosas

Diana Luzuriaga Vera

¿Líder se nace o se hace? Me inclino a pensar que se hace, de lo contario solo aquellos escogidos por la varita mágica del destino serían líderes, y el resto de la humanidad sin opción meros seguidores, y no es así. Si bien hay que reconocer que existen atributos personales innatos, todos podemos llegar a ser líderes en distintos ámbitos: hogar, trabajo, escuela, comunidad, etc.

Hay varios tipos de liderazgo, hoy quiero darles un lugar especial a los llamados líderes silenciosos y como estamos en el mes de la mujer voy a referirme a las Lideresas que no necesariamente están ligadas al poder público, pero ellas tienen el “poder” de generar cambios, de hacer de sus espacios mejores lugares para la convivencia.

Describiré ciertas características para que puedan individualizarlas y agradecerles, porque estas líderes son únicas: 1) Son conciliadoras.- es decir no avivan el conflicto, la cizaña no es su estilo, prefieren alejarse de la gente conflictiva y dejar que el tiempo y sus acciones hablen por ellas. 2) No juzga.- No habla mal del trabajo de los otros, en el caso de que algo no la satisfaga, lo dice con sinceridad. 3) Es inclusiva.- Una líder jamás excluye, porque es segura de sí misma, sabe que la unión hace la fuerza. 4) No es egoísta.- comparte sus ideas. 5) Está dispuesta a apoyar, la veras por ahí siempre activa.

Con líderes así el mundo se convierte en un lugar mejor y menos hostil. Valoremos su aporte y aunque no sea fácil intentemos imitar su estilo. Dedico este artículo a todas las guerreras comunitarias y jefas de hogar que día a día demuestran su liderazgo en silencio y con humildad.

diluve2005@yahoo.com