Liderazgo en pandemia

Renunció el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos y, al día siguiente, partió hacia Miami (EE.UU.). Enfrenta dos juicios políticos en la Asamblea por el polémico tratamiento de la distribución de vacunas contra el Covid-19, pero no hay que perder de vista lo más importante.

Millones de vidas dependen de la política de manejo de pandemia que el Gobierno Nacional tiene la obligación de liderar. Aunque se desgrane el Ejecutivo, nos corresponde exigir responsabilidad y transparencia en los dos meses y medio que quedan.

Un país de renta media como Ecuador tiene limitado poder de negociación frente a farmacéuticas extranjeras y al programa COVAX de la OMS, que intenta asistir a países de bajos recursos. Es acertada la decisión de importar vacunas como la china Coronavac en detrimento de la rusa Sputnik V, aún no autorizada por la OMS.

Antes de irse, Zevallos y Roldán ofrecieron que se aplicarán dos millones de dosis hasta mayo y el gobierno debe cumplirlo con transparencia y beneficiando a los más vulnerables. Se debe incluir a los maestros y abandonar el afán por pagar favores políticos y personales.

Imperdonable es que Ecuador ostente una de las más bajas tasas de ‘pruebas Covid’ de la región, con 52,8 por mil habitantes. La gestión al interior del país ha sido nefasta, el tiempo para obtener resultados de una prueba PCR es de hasta 20 días, los hospitales no tienen reactivos para procesarlas y ya no se destinan recursos para la adquisición y administración de pruebas.

En el mejor escenario, Ecuador alcanzará la inmunidad comunitaria en 2022. Hasta entonces, no podemos soñar en vacunas inalcanzables, sino aterrizar políticas reales y efectivas. ¿Quién se hará cargo?

Salvar al mundo es la cosa más fácil; lo único que debemos hacer es pensar”.

Leonard Peikoff (1933 – )
Filósofo canadiense, seguidor del Objetivismo.

Aquellos que educan a los niños deberían ser más honrados que los que los producen”.

Aristóteles (384 – 322 a.C)
Filósofo y polímata; Antigua Grecia.