La ofensiva contra la Justicia

Desde que comenzó la gravísima crisis de seguridad en las calles y cárceles del país, las autoridades han presentado variadas explicaciones. En un inicio, se la presentó como un problema de origen externo —carteles internacionales sirviendo a un mercado internacional—; luego, se intentó culpar al marco legal del país y, por ende, a la Asamblea Nacional, por no aprobar proyectos como el de la Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública. Entonces, los legisladores y sus partidos contraatacaron, posicionando el mensaje de que la culpa era del Ejecutivo —de la desorganización e inoperancia que había propiciado en ministerios y secretarías, y de la mezquindad con que administraba los recursos—. Ahora, parece que todos los actores se han puesto de acuerdo en cesar las hostilidades entre ellos para, en cambio, señalar a la Justicia.

El sistema judicial está llamado a ser la nueva cabeza de turco en esta crisis de seguridad que, en lugar de amainar, se agrava. Se le achacan culpas abundantes y contradictorias. Se la denuncia por excesiva indulgencia —garantismo, las boletas de excarcelación o acciones de protección como el polémico habeas corpus—, también de encarcelar con demasiada facilidad, al punto de saturar las cárceles.

 A largo plazo, fomentar el desprestigio de la Justicia es autodestructivo para cualquier democracia; y, a corto, derivará en un comportamiento aún más cauteloso y timorato de parte de los jueces.

En tanto las autoridades no admitan y afronten las complejas y variadas causas de esta brutal amenaza, no le encontrarán solución.

FRASES DEL DÍA

«El mundo nunca te va a dar más valor del que tú te das a ti misma.”

Sonja Henie (1912-1969), patinadora y actriz noruega

«Nuestro grito de guerra ‘sí se puede’ es un recordatorio de que los nuestros casi nunca han podido.

Juan Villoro (1956), escritor mexicano