La incógnita de los ‘narco generales’

Una vez más, el gobierno de Estados Unidos se ha visto obligado a llevar la batuta en temas fundamentales para la seguridad del Estado ecuatoriano y sus ciudadanos. En una entrevista con el medio digital Primicias, el embajador estadounidense Michael Fitzpatrick reveló que las autoridades de su país estaban “muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden”, que han retirado cientos de visas ante “evidencia e información contundente” y mencionó “el caso de los narco generales”. Las interrogantes quedaron en el aire.

No se trata de injerencia extranjera. Al contrario, el retiro de visa es una medida drástica a la que Estados Unidos apela para evitar, de forma soberana, que una persona extranjera relacionada con actividades ilegales se cobije en su territorio, disfrute de todo lo que ofrece ese país y eche mano de dinero mal habido para lograr protección legal o influencia política. Además, la discreción y el hermetismo con que se ha ejecutado la medida trasluce escepticismo, si no desconfianza, ante las instituciones locales.

El presidente Guillermo Lasso ofreció transparencia y mano dura ante la corrupción y el narcotráfico. Los ecuatorianos merecemos conocer nombres y detalles de quienes tanto daño le han causado a la patria. Mediante la Cancillería, el Gobierno debe colaborar con la justicia norteamericana y hacer uso de toda herramienta diplomática y política a su alcance para desenmascarar a los operadores del ‘narco’.

FRASES DEL DÍA

«No puedo razonar con los autoritarios. Solo comprenden la forma de las palabras.”

Luis Rafael García Lorente (1965), poeta español

«Todos tenemos que elegir entre la retórica adecuada y decir la verdad tal y como la percibimos.”

Mary Beard (1955-2021), historiadora inglesa